viernes, 14 de agosto de 2009

Sexto Festival Internacional de Coros “San Juan Coral”

© Vilma Santillán (texto)

Parece que en el mes de agosto, en el hemisferio sur, habiendo transitado la mitad del invierno y a medida que los días se alargan nos desperezamos y activamos, y la agenda de espectáculos, festivales y actividades culturales y de capacitación se va ampliando, tanto en la ciudad de Buenos Aires como en otras del interior del país. Tal es el caso de la ciudad de San Juan, capital de la homónima provincia argentina, donde entre los días 13 y 18 de este mes se realizará el Sexto Festival Internacional de Coros “San Juan Coral”.

Este encuentro coral no competitivo se realiza en la ciudad cuyana desde 1998, siendo el Coro de la Universidad Católica de Cuyo su organizador y anfitrión. Este año participarán del encuentro coros juveniles y adultos de nuestro país y del exterior. El repertorio incluirá obras del Renacimiento, otras clásicas y contemporáneas y también música popular y folklórica de los diversos países de origen de los coros participantes. Paralelamente al encuentro coral se desarrollarán talleres de perfeccionamiento a cargo de lo distinguidos maestros argentinos Antonio Russo y Néstor Zadoff, así como conciertos comentados en escuelas, iglesias y museos de la ciudad de San Juan. En el moderno auditorio Auditorio Juan Victoria, con capacidad para mil personas, tendrán lugar los conciertos pagos del Festival los días sábado 15, domingo 16 y lunes 17 de agosto así como el Concierto de Clausura (el oratorio “El Mesías” de Georg Friedrich Händel, bajo la dirección del Mtro. Russo, que será interpretado junto a los participantes de los talleres, cantantes solistas y orquesta del festival, en conmemoración del 250º aniversario del fallecimiento de su autor),y todos los coros del Festival participarán de la Santa Misa cantada que se realizará en la Iglesia Catedral "San Juan Bautista" el día domingo 16 de agosto por la mañana.
Este año participarán, entre otros, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos "C. R. Larrimbe"(ciudad de Buenos Aires); el Coro "Vox Antiqua" (ciudad de Córdoba); el Coro Juvenil Femenino de Córdoba (ciudad de Córdoba); el Ensamble Vocal Mendoza (provincia de Mendoza); el Coro "Voces Oscuras Promúsica” (Mérida, Venezuela); el Coro Universitario de Sant Yago (Valencia, España); y el Coro “Iuventus Svitavy” (Svitavy, República Checa).


[+ info en: http://www.sanjuancoral.com.ar/ ]

No hay comentarios: