sábado, 8 de agosto de 2009

El turismo, nosotros y la web 2.0

© Vilma Santillán (texto e imagen)

En Hosteltur.com, periódico digital español para la comunidad profesional del turismo, leí un artículo firmado por Juan Sobejano en la publicación del día 17 de junio próximo pasado. Creo que es muy interesante tanto para quien se desenvuelve en al ámbito del turismo como para todo aquel que ya incursiona en la web 2.0 o tiene intenciones de hacerlo. Está muy bien escrito, de manera clara y amena, y con un dejo de humor. Por ello, me permito reproducirlo aquí, junto con los datos de contacto de Juan Sobejano, para quien quiera hacerle llegar sus opiniones sobre el tema que él trata:


“¿Y yo para qué demonios quiero un blog? 10 razones y una reflexión”

Hace un par de meses hablábamos del desencanto que muchos empresarios, y en concreto hoteleros, sentían por las llamadas herramientas 2.0. Los resultados no estaban siendo los esperados y en algunos casos llegaban a ser decepcionantes. Como ya dijimos en su momento había mucho de burbuja de expectativas, de previsiones no realistas que se debían en muchos casos al poco conocimiento de dichas herramientas
Uno de los ejemplos más característicos y repetidos es el de los blogs. Hace un par de años hubo una especie de fiebre por los blogs, todas las empresas parecían necesitar de uno. Con el tiempo esa fiebre fue perdiendo temperatura y muchas de esas bitácoras se cerraron o se olvidaron pues muy pocos fueron capaces de sacar algo en claro de ellos. Volvemos a repetir, demasiadas expectativas y un enfoque equivocado. Alguien pensó que un blog es una magnífica herramienta de venta, y no es así, como también pensaron que era el medio ideal para lanzar mensajes promocionales, hasta que descubrieron que los visitantes, pocos, rechazaban ese tipo de lenguaje.
Visto lo visto parece que un blog sirve para muy poco. A pesar de todo un blog sigue siendo útil y puede ser una herramienta muy válida para ayudar a la venta y a mejorar el posicionamiento del hotel en la Red.
Utilice su hotel como tablón de anuncios
Informe sobre su empresa. No es malo y es lo más lógico. Lo que ya no lo es tanto es tratar de lanzar una y otra vez mensajes publicitarios. Ha de decir lo que están haciendo, las promociones que lanzan, incluso informar de alguna campaña o anuncio original que hayan creado, pero no como un mensaje promocional, sino como algo normal: “éste soy yo y hago esto”. No se venda como el mejor del mundo, no lo es y el visitante lo sabe. Pero informe de los valores que ofrece, algunos de ellos puede no conocerlos el visitante.
Dé voz a los trabajadores
Permita que sus trabajadores participen del blog, deles voz. Ellos son el alma verdadera de la empresa. Deje que hablen, que den sus impresiones, que aporten soluciones a las cuestiones que puedan surgir, déjeles libertad de opinión. Pero por supuesto, controle a los
trolls y demás seres indeseables que pueblan la Red.
Experimente
Recuerde que un blog es una página Web. Utilícela como herramienta para mejorar su conocimiento de la Red. Por supuesto, lo ideal sería tener un blog corporativo y otro en el que ir experimentando y mejorando herramientas para luego integrarlas en el principal. Utilice los blogs como medio para conocer mejor cómo funciona esto de Internet. No lo sabrá todo, sin duda, pero ayudará.
Informe sobre su destino
Es fundamental. Usted no está en el limbo, ni se ha aposentado suavemente sobre una nube, está en un destino determinado y ha de hacer publicidad de él. Sí, ya sé que eso puede hacer que algún competidor se lleve algún cliente, pero qué quiere, es la vida. Lo primero es que vengan al destino, a partir de ahí depende de cada uno tener la capacidad de captar al cliente. Y no piense en el competidor como tal, piense en él como un colaborador. El destino lo crean todos los actores del mismo, y sin ellos usted no existiría, porque posiblemente no existiría el destino. Por tanto informe, no promocione, el destino. Comente los eventos que se van a celebrar, las mejoras que se han aplicado en el municipio, lo que otros dicen del destino (lo bueno y lo malo, ¿por qué no?). Pero sea inteligente y “cocine” la información.
Utilice el blog como agenda de información
Bueno, ya ha informado sobre su hotel y su destino, ¿por qué no ofrecer el blog al departamento de recepción para que lo utilice de agenda? ¿Viene un cliente preguntando sobre algo del destino? Miramos en el blog ¿Quieren saber algún aspecto del funcionamiento del hotel? Consultamos el blog. Por supuesto no va a ser la herramienta principal en este sentido, pero sí puede ser útil si poco a poco vamos introduciendo información. Para ello debemos también gestionar adecuadamente los tags o etiquetas para una mejor localización de la información. Se trata de organizar el contenido.
Posiciónese
Aparte de para vender o para lanzar mensajes promocionales, como hemos comentado, parece que los blogs no servían para nada. Y en cambio todos querían estar en los primeros puestos en buscadores. Pues utilice el blog para eso. Cada vez que mete contenidos en el blog tiene más posibilidades de posicionarse. Recuerde que lo que hacen los buscadores es leer información, sintetizando mucho; si usted la crea, el buscador la leerá. Posiblemente si habla de su destino su blog estará bien posicionado cuando alguien busque información de ese destino, y si lo está su blog lo estará su hotel, ¿no?
Sea creativo
Ya hemos comentado lo interesante que puede ser experimentar, ahora sea creativo. Enfoque el blog desde una nueva perspectiva, ya no se trata de vender, se trata de pasarlo bien, de hacer al lector que se lo pase bien. Sea creativo en la forma y en los contenidos. No olvide que está vendiendo experiencias (sí, ya sé que he dicho que un blog no es para vender, pero usted ya me entiende), sensaciones. Haga que el visitante quiera volver porque se siente a gusto. Informe de otra manera, sea original, sea creativo.
Cotillee sobre su empresa
¿Y qué mejor forma de ser creativo que hacer lo que nadie ha hecho? Sea portera, con todos mis respetos a las porteras. Informe de lo que pasa en su hotel, del nacimiento del hijo del cocinero, de la metedura de pata con un cliente del maître, de la boda entre el jefe de recepción y una o un recepcionista… Por supuesto no va a comentar que ayer robaron en todas las habitaciones de la primera planta o que un cliente se suicidó, que también pasa y no siempre tiene la culpa el hotel. Pero todo lo que puede cotillear hágalo. Creará un cierto “ambiente” familiar, un acercamiento más humano al hotel y el visitante se divertirá.
Dé voz a los clientes
No es el mejor medio, posiblemente una comunidad sea mejor, pero no pierda la oportunidad de mostrar que le importa lo que dicen los clientes. Cree un apartado donde los clientes puedan introducir las opiniones del hotel, buenas y malas, no importa. ¿La ventaja? Usted es el editor, los clientes le mandan sus opiniones con su información personal y puede ver si de verdad se ha alojado o no en el hotel. Pero recuerde, sea siempre honesto.
Haga de su blog el centro de mando
Un blog tiene la ventaja de que es muy elástico. Se puede adaptar casi a lo que necesitemos y hay cantidad de widgets, aplicaciones y plugins que permiten adaptar el blog a nuestras necesidades. También puede integrar otras plataformas, como Flirck, Youtube, Del.icio.us o alguna plataforma de podcasts, por poner unos ejemplos. Puede estar al tanto de todo y mostrar todo desde su blog. Sea abierto y muéstrese.
Y una última reflexión
Tenga paciencia e integre el blog en una estrategia más amplia, estamos hablando de fidelizar y crear marca, no de vender. No centre todas sus acciones en el blog pero no lo descuide, si va a participar en medios sociales experimente todas las posibilidades, entre ellas el blog, pero sabiendo bien lo que quiere, para qué sirve y qué puede sacar de él.

Juan Sobejano ©

[contacto con el autor: juan.sobejano@hosteltur.com ]
[+ info en: http://www.hosteltur.com/ ]

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