martes, 4 de agosto de 2009

El Camino de Santiago y la desestacionalización turística

© Vilma Santillán (texto y fotografía)

El Camino de Santiago es un hecho histórico, social, cultural y económico que merece más de un comentario en este blog. Comenzaremos hoy por analizar sus flujos turísticos en el último año y la actual tendencia a la desestacionalizacion que se está verificando.

En el año 2008 cerca de 126.000 peregrinos realizaron el Camino de Santiago, un 10% más que durante el año precedente. Estos datos se refieren a peregrinos que recibieron el documento que los acredita como tales, llamado compostela. Se espera que esta tendencia creciente se mantenga e incluso se acentúe en 2009, especialmente a partir del segundo trimestre, ya que en abril último el número de peregrinos oficialmente contabilizados fue un 80% superior al del mismo mes del año anterior, y en junio, un 21%.

Si bien los meses de julio y agosto son los de mayor tráfico de peregrinos, desde el año pasado se está observando una cierta desestacionalización, aumentando el flujo de viajeros en los meses de mayo, junio y septiembre, fenómeno que puede deberse a la disponibilidad de tiempo para el viaje por parte de aquellos peregrinos que no dependen de sus vacaciones laborales o del calendario escolar para organizar su peregrinación a Compostela. Otro dato interesante a tener en cuenta es que más de la mitad de los viajeros que circulan por el Camino de Santiago son extranjeros europeos, en tanto que los españoles en peregrinaje proceden sobre todo de Madrid, Cataluña, Andalucía, Valencia, Galicia y el País Vasco. En la distribución por sexos, más de la mitad son hombres (73.000 personas). La manera de realizar el Camino es a pie para la mayoría de los peregrinos, en bicicleta y hasta en… ¡silla de ruedas! Ciudades-clave para iniciar el peregrinaje son Sarria y Cebreiro (ambas en la provincia de Lugo), Roncesvalles, Pamplona, Oviedo, Burgos y León.

[+ info en: http://www.hosteltur.com/ ]

No hay comentarios: