sábado, 8 de agosto de 2009

El turismo y la utilización de energías alternativas

© Vilma Santillán (texto y fotografía)

El turismo es una actividad contaminante y gran consumidora de energía. Por cuestiones presupuestarias, de imagen corporativa o por verdadera convicción ética, algunas acciones a favor del ambiente se están desarrollando en el ámbito turístico. Entre éstas, el uso de energías alternativas y renovables, como es el caso de la energía solar.

La cadena hotelera NH se ha asociado a la empresa Isofotón para implementar el uso de energía solar fotovoltaica y térmica en aquellas de sus unidades hoteleras cuyas características técnicas lo permitan. Ya están en ejecución los proyectos del NH Parque Avenidas, de Madrid, y del NH Campo de Gibraltar, en Palmones, Algeciras; y en estudio proyectos que se aplicarán a establecimientos de la cadena ubicados en Sicilia y en el sur de Italia.

Por otra parte, un estudio sobre consumo turístico realizado entre las principales cadenas hoteleras europeas y elaborado conjuntamente por la consultora Bloom Consulting y la escuela de negocios ESCP Europe, afirma que casi el 60% de los turistas pagaría un poco más por alojarse en establecimientos hoteleros ‘ecológicos’, vale decir, aquéllos respetuosos por el ambiente y el entorno donde se ubican (por ejemplo, empleando materiales ecológicos en su construcción o utilizando energías alternativas en su funcionamiento). Los turistas de entre 26 y 35 años son los que muestran una mayor conciencia ambiental en su elección hotelera frente a los de mediana edad (46-60 años).

[+ info en: http://www.hosteltur.com/ y www.ladevi.travel/web ]

No hay comentarios: