sábado, 8 de agosto de 2009

50 aniversario de la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca

© Vilma Santillán (texto)

El mes de agosto es clave en la vida de la actual Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca. El 22 de agosto de 1959 la Orquesta Estable de Bahía Blanca (OEBB) ofrecía su concierto inaugural dirigida por el Mtro. Gianni Rinaldi (Torino, Italia, 1929-Buenos Aires, Argentina, 1985), apenas dos semanas después de haber comenzado oficialmente sus ensayos con su flamante director. Para la ciudad fue todo un logro, alcanzado después de muchas idas y vueltas, algo muy frecuente en la gestión cultural en nuestro país. Casi una historia de telenovela, que había comenzado el 9 de abril de 1957 cuando, por resolución del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, se creaba la Escuela de Danzas Clásicas y Conservatorio de Música de la ciudad de Bahía Blanca. Según consta en el programa de mano del Primer Festival FIAT de Orquestas Sinfónicas Argentinas del año 1961, “en esa oportunidad se produjo la curiosa situación de que habiéndose llamado a concurso simultáneamente para el cargo de director y para los instrumentistas que habrían de integrar el conjunto, el de éstos últimos debió ser declarado desierto y durante algún tiempo sucedió la anomalía de un director sin orquesta, oportunamente corregida por el empeño de las autoridades y la incorporación de algunos valiosos elementos, y la actividad de la OEBB es ya un hecho cierto y loable”. El director al que alude la publicación era el Mtro. Simón Blech, quien no asumió su cargo pero tentó a su colega Rinaldi para ir allí, alabando, sobre todo, las cualidades de los músicos que integraban la agrupación y el ambiente cultural que en esa época se vivía en Bahía Blanca. Por ese motivo, Gianni Rinaldi aceptó la invitación hecha por el Dr. De Paola, Director General de Cultura de la Provincia de Bs. As. Al asumir el cargo de primer director de la OEBB Rinaldi declaraba “estar dispuesto a trabajar al máximo con los integrantes de la orquesta para lograr equilibrio sonoro, expresivo y estilístico y luchar hasta convertir a la OEBB Orquesta Sinfónica”.

El concierto de presentación de la OEBB fue en el Teatro Municipal, a las 21:30 del 22 de agosto de 1959, con una formación básica de orquesta de cuerdas integrada por 12 violines, 3 violas, 4 cellos, 2 contrabajos y piano solista y complementario o celesta. El programa estuvo dividido en dos partes. En la primera se escucharon la “Suite para cuerdas” de la ópera “King Arthur”, de H. Purcell; el “Concerto Grosso en re menor” de A. Vivaldi, de L’ Estro Armonico; y el “Concierto op. VII n° 5 para piano y orquesta de cuerdas” de Johannes Christian Bach. En la segunda parte, se pudo escuchar la “Serenata K. 525” de W.A. Mozart y la “Serenata en mi bemol mayor op. 2”, de A. Dvorak. Tengo en mis manos el programa de este concierto, una simple hoja A4 plegada al medio y escrita a máquina. También tengo el programa del tercer concierto de la Temporada 1959, pero en este caso se trata de un programa ya más elaborado, con publicidad y un diseño de tapa bicolor en blanco y rojo. Un artículo del periódico bahiense La Nueva Provincia de diciembre de 1959 destaca que, a cuatro meses de asumir como director Gianni Rinaldi, la orquesta había ya realizado doce conciertos de distinto carácter, incluyendo uno sinfónico-coral de Navidad con el Coro Popular Universitario de la Universidad Nacional del Sur, dirigido por Ramírez Urtasun.

Pasado el tiempo, la orquesta creció y se concursaron los cargos de instrumentistas que permitieron ampliar el repertorio y convertir a la primigenia OEBB en Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca (OSBB), la cual continúa brindando conciertos no sólo en el Teatro Municipal que la vio debutar, sino en otros ámbitos de su ciudad y en otras localidades de la provincia de Buenos Aires, actuaciones que ya había iniciado cincuenta años atrás con el Mtro. Rinaldi, quien estuvo el frente de la agrupación hasta el año 1962, cuando pasó a dirigir la Orquesta Sinfónica de Tucumán.

[+ info en: www.ic.gba.gov.ar/organismosdelsur ]

No hay comentarios: