lunes, 29 de junio de 2009

Turismo y efecto invernadero


© Vilma Santillán (texto y fotografía)

Un estudio sobre la relación entre el turismo y las emisiones de carbono fue elaborado por el Foro Económico Mundial (FEM) en colaboración con la OMT, la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y presentado en la última Cumbre Empresarial sobre Cambio Climático, en Copenhague, Dinamarca.

Según el estudio, titulado “Hacia un sector turístico con bajas emisiones de carbono”, la actividad turística es responsable del 5% de las emisiones totales de carbono, correspondiendo al transporte aéreo un 2%, casi la mitad de éstas. En cuanto al transporte terrestre, el tránsito vehicular genera el 81% de las emisiones, frente al 5% de los ferrocarriles. Del total de las emisiones ocasionadas por los autos, se calcula que entre un 16% y 20% son ocasionadas por el sector turístico. Por su parte, los cruceros generan un 5% de las emisiones de CO2 correspondientes a la industria naviera global. Por su parte, el mismo porcentaje alcanzan las emisiones de los alojamientos turísticos sobre el total del segmento inmobiliario. Analizando por región los niveles de generación de CO2, las regiones del planeta más desarrolladas son, también, las mayores productoras: América del Norte genera casi la mitad de las emisiones por transporte terrestre y alojamiento y dos tercios de las de cruceros.

Frente a esta realidad, el FEM formula algunas propuestas para disminuir la producción de gases de efecto invernadero: el reemplazo de aviones viejos por modelos con consumo de combustible más eficiente; el estímulo para el uso de medios de transporte masivos (tren y autobús); la disminución del uso de automóviles; y la instalación hotelera de sistemas energéticos más eficientes.

No hay comentarios: