lunes, 29 de junio de 2009

Océanos, turismo y contaminación


© Vilma Santillán (texto y fotografía)

Un informe de las Naciones Unidas divulgado a comienzos de junio de este año alerta sobre el aumento de la contaminación de los mares y de las playas, fenómeno mundial en el que la actividad turística es uno de los principales responsables.

Según el informe, anualmente 6,4 millones de toneladas de basura terminan en los mares y 46 unidades de residuos plásticos flotan allí por kilómetro cuadrado. En muchas regiones, el turismo y las actividades vinculadas con éste son los principales responsables de la basura generada y arrojada al mar: en ciertas áreas turísticas del Mar Mediterráneo durante la temporada estival se genera el 75% del total de la basura anual. Esta cifra contrasta con el aporte a la producción de basura marina de las actividades navieras y portuarias: un 30% del total en Jordania, por ejemplo.

Si bien el turismo es responsable de esta contaminación, también la sufre. Países como Tailandia ven resentida la actividad turística en áreas costeras contaminadas y otros países, como Sudáfrica y las Islas Seychelles, sufren contaminación en sus costas por la llegada de basura transportada por los vientos y las corrientes marinas lejos de su lugar de origen.

No hay comentarios: