sábado, 20 de junio de 2009

Dos miradas sobre Lisboa (Parte III)




© Vilma Santillán (texto y fotografías)

Como ya fuera anunciado hace unos días en la primera parte de esta nota, el martes 16 de este mes se inauguró en Lisboa, Portugal, la muestra fotográfica “Olhares sobre Lisboa”, organizada por la Casa da América Latina de esa ciudad y que incluye obras de Gustavo Pérez Fernández, fotógrafo y cineasta cubano, y otras de mi autoría. En la segunda parte de esta nota se publicó el texto de presentación escrito por Gustavo a pedido de la Casa da América Latina; ahora, publico el mío:

“Olhares sobre Lisboa”

Portugal ha sido mi primer contacto con Europa y Lisboa la primera ciudad europea que conocí. Esto ocurrió en 1981 y en ese momento era mi padre quien hacía fotografías en mi familia. Años después he regresado a Portugal y particularmente a Lisboa, de manera consecutiva entre 2002 y 2007. Quien hace fotografías ahora soy yo, usando el mismo equipo fotográfico de mi padre de aquel entonces.

Lisboa es una ciudad que me ha deparado muchas alegrías y satisfacciones. Recorrerla a pie en cada viaje, cámara en mano, tratando de descubrir sus secretos, siempre me ha dado placer. Así mismo, ha sido protagonista de varias exposiciones mías y le debo el haber ganado menciones y premios de fotografía.

Las fotografías aquí expuestas son fruto de varios recorridos por Lisboa, en los cuales he tratado de capturar algo del alma de la ciudad, de su esencia, de su sentir. Son, como bien dice el nombre de la muestra, una mirada sobre Lisboa, mirada que se detiene en detalles y cosas mínimas como sombras, puertas, siluetas, ventanas, balcones, faroles, escaleras. Mirada alejada del recuerdo turístico y que trata de penetrar en el mundo interior de la ciudad y de los objetos y habitantes que la pueblan. Quienes recorran esta exposición podrán decir si lo logré o no.


[+ info en: http://www.c-americalatina.pt/ y http://www.tytenargentina.com.ar/ ]

No hay comentarios: