sábado, 6 de junio de 2009

Dos museos argentinos originales


© Vilma Santillán (texto y fotografía)


Quien quiera visitar un par de museos originales de nuestro país debe pensar en dirigirse a las localidades de Tigre y de Berisso, ambas en la provincia de Buenos Aires y a pocos kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. En la primera podrá recorrer el Museo del Mate y en la segunda, el de la Soda.

El Museo del Mate está ubicado en la calle Lavalle 289, en Tigre, y constituye un verdadero centro cultural dado que, además de las salas donde se exhibe una colección de más de tres mil piezas, entre las que se destacan mates y bombillas de cristal y de porcelana así como instrumentos musicales realizados con calabaza matera, cuenta con un auditorio donde se proyectan videos educativos que dan a conocer todo el proceso de producción de la yerba mate así como con una matera, donde se realizan degustaciones de mate y se muestran costumbres del campo argentino. La creación de este museo se debe al artesano, restaurador e investigador Francisco Scutellá, quien a través de los años ha ido buscando y recibiendo materiales y elementos con los que ha conformado su colección. El museo abre sus puertas de martes a domingos y feriados de 10 a 19.

El Museo de la Soda se halla en la localidad de Berisso, en la intersección de las calles 60 y 128 (rotonda). Entre sus más de cuatro mil piezas cuenta con sifones de diferentes épocas, herramientas y máquinas utilizadas en la elaboración de la soda en sifones. Conjuntamente con este museo existe el Club del Sifón de Argentina, cuyo objetivo principal es difundir la historia del sifón y la de su producto interior, la soda.


[+ info en: www.museodelasoda.com.ar y www.clubdelsifon.com ]

2 comentarios:

Moving dijo...

Me encantan los sifones, será que me recuerdan a cuando era pequeña que me metía a escondidas en la cocina a disparar el sifón! XD

Si quieres conocer más museos originales te paso mi link a "museos diferentes" http://www.moveyourmind.es/style/museos-diferentes/ aunque la verdad es que este del sifón me ha encantado, de hecho creo que voy a meterlo en un comentario en el post!

Moving dijo...

Del sifón...ups... quería decir de la soda! ya los he incluido!