domingo, 14 de junio de 2009

CADRA y los derechos de autor


© Vilma Santillán (texto)

Desde hace nueve años cada 29 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual. Más allá de tener su propia fecha de festejo y celebración, es importante saber qué ocurre en Argentina con la propiedad intelectual de los escritores, es decir, con sus derechos de autor, en un momento en que la fotocopia parece haber reemplazado al libro tanto en ámbitos académicos como en otros.

Las reproducciones ilegales no tienen autorización ni compensación monetaria alguna para sus autores y/o editores, perjudicando a ambos y desalentando la publicación de nuevas obras y la divulgación de nuevas investigaciones, además de afectar la calidad del aprendizaje. Por ello, para controlar y disminuir el fenómeno de la reprografía, existe en la República Argentina una asociación que protege y gestiona los derechos de autor en el país. Se trata del Centro de Administración de Derechos Reprográficos, CADRA, que se define como “una asociación civil sin fines de lucro, integrada por autores y editores de libros y otras publicaciones, que representa y defiende colectivamente sus derechos de propiedad intelectual”. CADRA es, además, miembro de la Federación Internacional de Organizaciones de Derechos de Reproducción, IFRRO, y cuenta con el apoyo y la cooperación del Centro Regional para el fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC.

A CADRA pueden asociarse, de manera libre y gratuita y mediante un contrato de adhesión, “todas las personas físicas o jurídicas que sean titulares (originales o derivados) de derechos sobre, al menos, una obra impresa, como así mismo los editores de esas obras. Pueden ser escritores, traductores, autores en colaboración de publicaciones periódicas o editoriales”.

Es importante destacar entre las funciones de la institución la autorización para la reproducción (principalmente en la forma de fotocopia) de las obras protegidas por el Derecho de Autor, bajo remuneración; la recaudación económica generada por las autorizaciones concedidas y su distribución entre los asociados; la defensa legal de sus asociados ante la fotocopia no autorizada de sus obras; y la difusión, a través de diversas acciones, de la importancia del derecho de autor.

[+ info en: www.cadra.org.ar ]

No hay comentarios: