lunes, 29 de junio de 2009

El Efecto Gehry y el turismo cultural en Andorra


© Vilma Santillán (texto)-Fotografía: gentileza Hosteltur.com

Una actividad como el turismo, tan lábil y dependiente de muchos factores diferentes, debe echar mano de cuanto recurso tenga a su alcance para superar con éxito las crisis por las que atraviesa periódicamente, como la actual crisis económica mundial. Algo de esto ya comentamos en notas pasadas, pero ahora se trata de analizar qué ocurre en ciertos destinos con el actualmente denominado ‘turismo cultural’ (si bien la actividad turística, desde sus inicios en la Modernidad, ha sido una actividad ‘cultural’). Muchos destinos ven (o desean ver) en el turismo una salida a sus problemas económicos. El denominado ‘turismo cultural’ es una categoría turística que implica la explotación de recursos y atractivos culturales (aquellas obras, productos, ritos, costumbres de los seres humanos) llamados así en oposición a los naturales (que en un afán de adjetivación ha originado la categoría de ‘turismo de naturaleza’).

Las noticias difundidas ya a finales del 2008 sobre el estancamiento y la pérdida de calidad del mercado turístico en el Principado de Andorra, junto con una significativa disminución de arribos de turistas extranjeros en el primer trimestre de este año, en plena temporada alta de esquí, han decidido al ministro andorrano de Cultura y Turismo ampliar y diversificar la oferta turística del Principado, apostando al turismo cultural. Para ello, se ha encargado al arquitecto norteamericano Frank Gehry el diseño del futuro Museo de la Paz y la Identidad y Archivo Nacional del Principado de Andorra. El costo estimado de este edificio de siete plantas es de 30 millones de euros, de los cuales un 20% corresponde a los honorarios de Gehry.

¿Por qué recurrir a Gehry para un proyecto de este tipo? Por el denominado ‘efecto Gehry’, es decir, el efecto multiplicador extraordinario sobre el retorno de la inversión realizada, efecto ya constatado en la ciudad vasca de Bilbao en los últimos diez años a partir de la inauguración del museo Guggenheim, también obra de Gehry. La construcción y el mantenimiento de este museo han creado en Bilbao alrededor de 4300 puestos de trabajo, generado 2.100 millones de euros en gasto directo de los visitantes (un millón al año) y otros 2.000 millones de euros al PIB español. Ojalá el Principado de Andorra tenga suerte con su apuesta por el turismo cultural y el efecto Gehry sea tan provechoso como lo ha sido hasta ahora en Bilbao.


[+ info en: http://www.hosteltur.com/ ]

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