jueves, 6 de mayo de 2010

Man Ray, creador de la fotografía moderna


© Vilma Santillán (texto)-Man Ray: El violín de Ingres, París, 1924

Man Ray fijó, de una vez por todas, el destino creador de la fotografía moderna, produciendo el paso de la imagen emulsionada a la intemporalidad del arte” afirma el crítico francés Pierre Restany.

Nacido en Filadelfia en 1890 como Emmanuel Radnitsky, en el seno de una familia judía, fue pintor y dibujante, y la necesidad de fotografiar sus propias obras lo acercó a la fotografía. Junto con Marcel Duchamp fundó el dadaísmo en Nueva York y, a partir de 1921, al trasladarse a París, militó en las filas del surrealismo. En 1940 regresó a los EE.UU y se instaló en Hollywood. En su obra, de excelente factura técnica, aplicó técnicas fotográficas de vanguardia para su época, como los fotomontajes, la solarización y la rayografía. Fue maestro de otros grandes fotógrafos, como Berenice Abbot, y divulgador de la obra de Eugène Atget. Falleció en París en 1976.


[+ info en: Dempsey, A.: Estilos, escuelas y movimientos, La Isla, Buenos Aires, 2002 y en Maestros de la fotografía, fascículo n° 8: Arte de Vanguardia, Editorial Sol90-Diario Clarín, Buenos Aires, 2008-ISBN: 978-987-07-0341-9.]

No hay comentarios: