jueves, 20 de mayo de 2010

Balance de la temporada de cruceros de Buenos Aires 2009/10

© Vilma Santillán (texto)

El otoño ya está bien instalado en Buenos Aires y es buen momento para hacer un balance de la temporada de cruceros 2009/10.

Según cálculos provisorios de la Sectur y del Ente de Turismo de Buenos Aires, habrían arribado a la terminal porteña de cruceros 336.000 pasajeros, lo cual marca un nuevo record para el segmento de turismo de cruceros en la Argentina. Esta cantidad de pasajeros es un 15% superior a la de la temporada anterior y quintuplica la llegada de 65.000 cruceristas de la temporada 2004/05, confirmando así que el turismo de cruceros es uno de los segmentos de la actividad turística con mayor tasa de crecimiento interanual. Es importante destacar también el aumento que se ha registrado en el número de recaladas en el puerto de Buenos Aires: de las 54 de la temporada 2004/05 se pasó a 143 en la actual.

Otro dato a tener en cuenta es la procedencia de los cruceristas: 81% son extranjeros y el 19% restante argentinos no residentes en la ciudad de Buenos Aires. En cuanto al gasto diario promedio por pasajero, éste también aumentó, sobre todo entre los pasajeros brasileros, que constituyen el 36% de los pasajeros extranjeros embarcados. Este gasto se repartió entre excursiones en la ciudad, asistencia a espectáculos de tango, compras y alojamiento. Curiosamente, en el caso de barcos que han pernoctado en la ciudad, el 56% de los cruceristas prefirió alojarse en un hotel de Buenos Aires y no en su camarote.

Quizá el dato más interesante que recoge la encuesta del Ente de Turismo de Buenos Aires sea que el 72% de los cruceristas calificó de “muy buena” o “excelente” la imagen que se llevó de la ciudad de Buenos Aires.


[+ info en: www.ladevi.travel/web y en http://www.lanacion.com.ar/ ]

1 comentario:

Unknown dijo...

Qué datos interesantes. Por un lado, que los turistas son myormente brasileros, no nos sorprende, ya que les está yendo muy bien economicamente y son ellos quienes viajan, y nosotros nos quedamos mirando, que le vamos a hacer. Pero sí es bueno el hecho de que haya aumentado lo que cada pasajero gasta, no se si porque las cosas se inflaron tanto o por que relamente se pusieron a gastar más jaja, pero evidente les esta yendo mejor de lo que pensamos. Lo que está bueno, es que los pasajeros de los MSC Cruceros digan que se llevaron una "muy buena" o "exelente" sensación de la ciudad. Uno podría pensar que dirían que es muy insegura Buenos Aires, o cara, o sucia, pero ellos ven la parte linda. Jaja, y claro... son turistas.
Bueno, por el tema de los cruceros, felicitaciones!! Son una muy buena elección!
Maru