domingo, 30 de mayo de 2010

Cancún sopla sus primeras 40 velitas

© Vilma Santillán (texto)

Grupos mayas asentados en la zona y dedicados al comercio la habían bautizado como “olla o nido de serpientes”. Descubierta en 1517 por Francisco Hernández de Córdoba, Cancún era entonces una lengua de tierra cenagosa sobre el Caribe, con manglares, selva virgen y playas inexploradas. Hoy está cumpliendo cuarenta años, es el principal destino turístico de México y el primer centro vacacional del Caribe; recibe cuatro millones de turistas anualmente, los cuales disponen de más de 29.000 habitaciones de hotel, 30 kilómetros de playas, balnearios, centros comerciales, más de 500 restaurantes y numerosos bares y discotecas.

A fines de la década de 1960, cuando el mercado estadounidense había perdido ya definitivamente su principal destino de playa en el Caribe debido al triunfo de la Revolución cubana, se hacía necesario contar con uno nuevo en la zona. Entonces, en 1968 el Banco Central de México eligió a Cancún como lugar para erigir un nuevo destino turístico. De esta manera, Cancún se convirtió en la década de 1970 en el primer centro de vacaciones totalmente planificado por el Banco de México.

En la actualidad, si bien el primer mercado emisor hacia Cancún sigue siendo EE. UU., el destino es favorito de varios mercados latinoamericanos, como el argentino, así como de otros europeos. Si bien es un destino vacacional por excelencia, Cancún ha sabido también desarrollarse como sede para congresos y convenciones: a fines de 2010 será sede de la internacional Cumbre por el Cambio Climático. Por otra parte, dada su cercanía a centros arqueológicos de la civilización maya, como Tulum y Chichen Itzá, unas vacaciones en Cancún permiten la combinación de turismo de sol y playa con turismo cultural.


[+ info en: http://www.hosteltur.com/ y en www.ladevi.travel/web ]

1 comentario:

Rocio dijo...

Hola, felicitaciones a esa maravillosa ciudad de Mexico. Me gusta mucho ir de vacaciones allí, en unos meses estoy pensando hacerlo con mi marido que todavía no conoce. Estamos buscando alojamiento en cancun económico para enero o febrero, espero encontrar alguna buena promoción. Saludos