miércoles, 4 de noviembre de 2009

Saulo Benavente: una exposición rinde homenaje a su obra


© Mauricio Rinaldi (texto)-Boceto escenográfico de Saulo Benavente


En el contexto del VII Festival Internacional de Buenos Aires 2009 se llevó a cabo la Exposición-Homenaje Saulo Benavente (1916-1982): Obra Escenográfica. La muestra se realizó en el ex-centro comercial Harrods de la calle Florida y Av. Córdoba, en Buenos Aires, del 5 al 18 de octubre.

En esta exposición pudieron apreciarse más de 50 bocetos del artista (en reproducción fotográfica), entre los cuales se contó con algunos vestuarios como el realizado para “L’uccellatrice”, de Jommelli (Teatro Presidente Alvear, 1956) y una planta de luces para “El ladrón del mar”, de R. Talice (Teatro Lassalle, 1950). Estos bocetos están realizados tanto en color como en blanco y negro, con facturas unas veces lineales, otras pictóricas, lo cual responde a diversas concepciones espaciales: espacios despojados o recargados, espacios planos o con volumen, etc. En este sentido, resulta interesante el estudio de color para un acto de “Un sombrero de paja en Italia”, de E. Labiche y M. Michel (Instituto de Arte Moderno, 1951).

Durante la exposición los visitantes podían ver un video que presentaba cíclicamente un documental sobre Saulo con comentarios de investigadores y artistas que estudiaron y/ o trabajaron con él; especialmente relevante resulta la aparición de la hija del escenógrafo, María Saula Benavente, en el documental. Completaron la muestra bocetos y fotografías de escenógrafos y vestuaristas argentinos que o bien repusieron su obra o han desarrollado la propia con su influencia.

Para ampliar el panorama sobre este artista recomendamos las tres obras de la investigadora Cora Roca que registran su actividad: Saulo Benavente: ensayo biográfico, Escritos sobre escenografía de Saulo Benavente (ambos editados por el Instituto Nacional del Teatro) y Saulo Benavente: obra escenográfica (publicado por el fondo Nacional de las Artes).

No hay comentarios: