lunes, 2 de noviembre de 2009

Pagar más para viajar (Parte III)

© Vilma Santillán (texto)

En la segunda nota que escribimos sobre este tema, comentábamos que varias aerolíneas europeas de bandera estaban por comenzar a cobrar por el equipaje despachado, al igual que lo hacen las compañías low cost. Ante esta situación, asociaciones españolas de consumidores ya están presentando sus quejas ante la Justicia por considerar la medida ilegal. Por ejemplo, la Agencia Catalana de Consumo (ACC), dependiente de la consejería de Economía de la Generalitat de Catalunya, considera que dicha práctica es abusiva y, por lo tanto, ilegal. Es importante destacar que el 21% de los reclamos recibidos contra compañías aéreas por esta asociación durante el primer trimestre de este año correspondió al cobro indebido por facturación de equipaje.

Si bien estos cobros por despacho de equipaje son ilegales de acuerdo con la actual legislación española (artículo 97 de la Ley de Navegación Aérea del año 1960), debemos recordar que desde finales del año 2008 está vigente el Reglamento Europeo de Transporte Aéreo, en el cual se introdujo un cambio que deja un importante vacío legal: no se menciona el tema del equipaje que los pasajeros pudieran transportar en los precios a pagar a las compañías aéreas por el transporte de éstos. En suma: no dice textualmente que las aerolíneas pueden cobrar por el equipaje despachado, pero tampoco lo prohíbe. En caso de que haya una contradicción con la Ley de Navegación española, prevalecerá la legislación europea al respecto.

En cuanto a cómo y por qué vías realizar el posible futuro pago por equipaje despachado, los sistemas GDS como Amadeus ya están desarrollando una aplicación específica para automatizarlo (fee maletas) en las reservas de billetes. Dado que aún esta aplicación no está lista, los pasajeros seguramente deberán realizar el pago en los mostradores de las aerolíneas en los aeropuertos, como actualmente ocurre en los EE.UU. Por esto, recomendamos acudir cada vez con más antelación al aeropuerto al momento de tomar un vuelo.

[+ info en: http://www.hosteltur.com/ ]

No hay comentarios: