martes, 10 de noviembre de 2009

Iglesias de madera en el Fernández Blanco

© Vilma Santillán (texto)-Fotografía: iglesia ortodoxa de Bardejovské Kúpele

El Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco de la ciudad de Buenos Aires desarrolla desde hace varios años una importante labor en la difusión del arte fotográfico, organizando muestras de variadas características, corrientes y artistas. Esta vez fue el turno de las iglesias de madera de la República Eslovaca, registradas por Karol Kállay en una serie de imágenes fotográficas en color. La muestra, intitulada “Templos: Iglesias de madera de Eslovaquia”, estuvo abierta al público hasta el pasado domingo 18 de octubre.

Las iglesias de madera fotografiadas están ubicadas al este de la República Eslovaca y fueron construidas entre los siglos XVI y XVIII, y pertenecen tanto al culto católico romano como al ortodoxo griego y al luterano. Todas se caracterizan por su sencillez externa que se combina con un interior ricamente ornamentado, con bóvedas pintadas, maderas talladas y telas bordadas. Los campanarios son otro punto de interés: muchos rematan en forma acebollada y están coronados por artísticas cruces forjadas en hierro.

De los 300 templos que llegó a haber en la zona, hoy sólo se conservan 50, muchos de ellos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


[+ info en: mifb_prensa@buenosaires.gov.ar ]

No hay comentarios: