sábado, 14 de noviembre de 2009

La ópera y su puesta en escena


© Vilma Santillán (texto)

El martes 20 de octubre se presentó en la ciudad de Buenos Aires el libro de Carlos Palacios: Ópera, la puesta en escena. Fue un placer acompañar a un amigo en tan importante ocasión y más placer aún fue hacerlo en un ámbito tan cálido y acogedor como el Centro Cultural de España en Buenos Aires, que para la presentación estuvo repleto de amigos, gente de teatro, cantantes, artistas plásticos, escenógrafos, colegas y familiares de Carlos. La presentación del libro estuvo a cargo de Onofre Lovero, actor, director de teatro, regisseur, y maestro de Carlos Palacios en la dirección de actores. El maestro Lovero elogió la trayectoria de Carlos Palacios y destacó la importancia del libro, útil tanto para estudiantes como para profesionales de la escena: “Un libro que se lee con gusto, como una novela” sentenció Lovero.

Luego de esta presentación, tuvo lugar una charla abierta denominada “La Sombra de la Ópera” en la que participaron colegas de Carlos Palacios que trabajaron con él en puestas de ópera en los teatros Argentino de La Plata y Colón de Buenos Aires. En esta charla se habló sobre el ‘detrás de escena’ y el proceso creativo que implica la puesta en escena de una ópera, proceso que, como resaltaron todos los participantes de la mesa redonda, es una tarea de equipo.

Como dijo Carlos Palacios al finalizar el diálogo: “Lo importante es tener sueños, ponerles una fecha de realización y concretarlos”. Es lo que él hizo al publicar su libro.


[+ info en: http://www.carlospalacios.com.ar/ ]

No hay comentarios: