martes, 17 de noviembre de 2009

El Festival Rossini de Ópera festeja sus primeras 30 temporadas

© Vilma Santillán (texto)

Gioacchino Rossini, “el cisne de Pesaro”, nació en esa ciudad de Italia el 29 de febrero de 1792 y falleció en París en 1868. Junto con Bellini y Donizetti fue uno de los grandes compositores italianos de ópera de comienzos del siglo XIX. A lo largo de 19 años compuso 36 óperas, entre ellas: Il barbiere di Siviglia, L’ italiana in Algeri, Il turco in Italia, La scala di seta, La cenerentola, Elisabetta d´Inghilterra, Otello, todos ellos destacados ejemplos del bel canto italiano; y Guillaume Tell que, junto a La muette de Portici, de Auber, y Robert le diable, de Meyerbeer, forma parte de la más importante trilogía de la grand-opéra francesa de la primera mitad del siglo XIX. Según Valenti Ferro, “Rossini fue más que un genial autor de óperas cómicas o buffas, era dueño de una notable facilidad creativa, de una inagotable inspiración melódica y de un maravilloso sentido teatral, un gran músico, uno de los verdaderamente grandes de la música, capaz de convivir con el drama”.

Desde 1980 la ciudad de Pesaro rinde homenaje a su hijo dilecto con el Festival Rossini de Ópera, el cual este año festeja su 30° temporada. El Festival está constituido como un ente autónomo cuya misión es la promoción de la obra operística de Rossini a nivel internacional. Sus objetivos principales son la recuperación, la restitución teatral y el estudio del patrimonio musical ligado al compositor. En 1980 surgió el Festival, ligado a la Fundación Rossini, como la continuación de su actividad científica en el ámbito y la actividad teatrales, a la manera de un “laboratorio interactivo de musicología aplicada, con la finalidad de recuperar musicológica, teatral y editorialmente el legado rossiniano”. Cada año, al final del verano boreal, se representan óperas de Rossini, las cuales son interpretadas por elencos internacionales convocando gran cantidad de público.


[+ info en: www.rossinioperafestival.it y en Valenti Ferro, Enzo: Breve historia de la ópera, Editorial Claridad, Buenos Aires, 1992. ISBN: 950-620-066-1.]

No hay comentarios: