sábado, 28 de noviembre de 2009

A cien años de la muerte de Isaac Albéniz


© Vilma Santillán (texto)

Isaac Albéniz (1860-1909) forma parte, junto con Enrique Granados y Manuel de Falla, del trío de compositores representantes del nacionalismo musical español. La música popular española les brindó la base para sus composiciones, a la que sumaron un lenguaje musical contemporáneo con influencias del impresionismo, de Ravel y de Stravinsky. Nacido en Cataluña, fue niño prodigio, debutando como pianista a los cuatro años de edad. Con el tiempo, el piano fue el instrumento con el cual interpretó sus propias obras. Entre éstas destaca la suite Iberia, con notorias influencias de la música y el cante popular de Andalucía. Albéniz compuso más de 250 obras para piano, además de óperas y obras orquestales, y dio a conocer la música popular española fuera de su país, en Europa y en América.

Un dato curioso: Gill Rowley destaca un poco frecuente paralelismo biográfico entre Albéniz y Granados: ambos nacieron en Cataluña, murieron a la misma edad (48 años), fueron virtuosos del piano y difundieron en el exterior la música popular española.


[+ info en: Rowley, Gill (ed.): El libro de la música, Instituto Parramón Ediciones, Barcelona, 1980, ISBN: 84-342-0150-X.]

No hay comentarios: