sábado, 17 de octubre de 2009

World Press Photo 09


© Vilma Santillán (texto)

Tuve la oportunidad de ver hace unos días en el Centro Cultural Borges de la ciudad de Buenos Aires la muestra fotográfica World Press Photo 09 que presentaba las fotografías de prensa ganadoras del concurso de fotografías 2008 organizado por la World Press Photo. Fundada en 1955, es una organización sin fines de lucro que apoya y promueve internacionalmente el trabajo profesional de fotógrafos de prensa independientes. Cada año organiza un concurso de fotografía periodística al cual se presentan miles de fotógrafos de todo el mundo. Las fotografías de prensa tomadas durante 2008 que participaron en el último concurso internacional (unas 96.000 imágenes tomadas por más de 5.000 fotógrafos de 124 países) fueron juzgadas en Amsterdam en febrero de este año. Con las fotos ganadoras, distribuidas en diez categorías, se organizó la presente muestra itinerante.

Los trabajos mejor logrados, a mi entender, fueron los de Steve Minter, Olivier Laban-Mattei, Yuri Kozyrec, Tomasz Gudzowaty, Kacper Kowalski y Roger Cremers.

Steve Minter (USA, National Geographic Magazine) obtuvo el primer premio de la categoría Naturaleza-Reportajes Gráficos por sus fotos sobre el leopardo de las nieves, especie en peligro de extinción que habita en los Himalayas, fotografiado en Ladahk con cámaras disparadas automáticamente por la presencia del animal.

Olivier Laban-Mattei (Francia, Agencia France-Presse) obtuvo el tercer premio de la categoría Temas de Actualidad-Reportajes Gráficos por su cobertura del paso del ciclón Nargis en 2008 en Myanmar. La foto del cadáver de un hombre flotando en un río cerca de Pyaron, a la manera de un crucificado renacentista es insuperable, así como la de la niña que corre por un tejado entre libros puestos a secar al sol. Aquí la desolación convive con la idea de reconstrucción.

Yuri Kozyrec (Rusia, Noor para Time) ganó el primer premio en la categoría Retratos Fotográficos Individuales. El de Rajiha Jihad Jassim y su hijo Sarhan es casi un fotograma cinematográfico, una obra maestra por la resolución de la luz puntual y el alto contraste de la imagen.

Tomasz Gudzowaty (Polonia, Yours Gallery/Focus Photo und Presse Agentur) fue el ganador del tercer premio en la categoría de Reportajes de Deportes-Fotografías Individuales. Es excelente su foto en blanco y negro de un joven jinete mongol junto a su caballo en el Festival Naadam de Mongolia, de julio del año pasado, con un impecable tratamiento de las luces y las sombras.

Kacper Kowalski (Polonia) obtuvo el segundo premio en la categoría Artes y Entretenimiento-Reportajes Gráficos, por su serie de tres tomas fotográficas color realizadas en julio de 2008 de una playa en el Báltico, en Polonia (Wladyslawowo), en tres momentos distintos del día, ejemplo palpable de que el turismo de masas de “sol y playa” aún está vivito y coleando.

Roger Cremers (Holanda) ganó el primer premio en la categoría Artes y Entretenimiento-Reportajes Gráficos por su serie fotográfica sobre los visitantes del Memorial y Museo de Auschwitz-Birkenau en Polonia, la cual nos demuestra que cualquier situación, aún la más extrema, es “mercancía comercializable” para la actividad turística actual.


[+ info en: http://www.worldpressphoto.org/ y http://www.ccborges.org.ar/ ]

No hay comentarios: