martes, 6 de octubre de 2009

Turismo y energías renovables (Parte I)

© Vilma Santillán (texto y fotografía)

En otras notas ya hemos tratado varios temas relacionados con el turismo y el ambiente. En una de éstas comentamos la tendencia actual que se está viviendo a nivel mundial, con más emprendimientos en unos sitios y menos en otros, relacionada con la utilización de energías alternativas y renovables en el sector hotelero. En esa oportunidad comentamos la iniciativa de la cadena hotelera NH consistente en la utilización de energía solar fotovoltaica y térmica en varias de sus unidades hoteleras europeas. Ahora le ha llegado el turno a la ciudad de Buenos Aires, la cual tendrá en 2011 su primer hotel ecológico y autosustentable: el Own Puerto Madero, construido por el fondo de capitales suizos Own Group y Swiss Finance & Property. Este hotel será el primero en poseer la certificación de LEED en Argentina. Leadership in Energy and Environmental Design (Liderazgo en Diseño Ambiental y Energético, LEED)
es un sistema estadounidense de estandarización de construcciones ecológicas desarrollado por el US Green Building Council. Según los resultados de distintos criterios de evaluación (consumo de agua, consumo de calefacción, eficiencia energética entre otros) se otorga al edifico su certificación correspondiente.

El Own Puerto Madero utilizará energía solar y reciclará el agua de lluvia. Además, para su construcción se usarán materiales provistos por empresas que no se encuentren a más de 800 km de distancia, tendrá espacio para estacionamiento de bicicletas y las alfombras, pinturas y maderas que se utilicen deberán poseer la correspondiente certificación de producto ecológico.


[+ info en: www.ladevi.travel/web ]

No hay comentarios: