lunes, 19 de octubre de 2009

Pagar más para viajar (Parte II)

© Vilma Santillán (texto e imagen)

En una nota anterior comentamos que viajar a los Estados Unidos, así como dentro de ese país, iba a costarle más al pasajero porque las aerolíneas de ese país habían comenzado a cobrar por el equipaje despachado. Ahora es el turno de las aerolíneas europeas.

Días atrás British Airways anunció que aplicará un recargo por elección de asiento dentro del avión. Así, quienes deseen viajar en los asientos cercanos a las salidas de emergencia o quieran reservar ventanilla en lugar de pasillo o viceversa, deberán estar dispuestos a pagar para darse ese gusto. Para ocupar los asientos ubicados junto a las salidas de emergencia se deberá pagar 55 euros, en tanto que el recargo será de 11 euros para otras ubicaciones en los vuelos europeos de cabotaje y de 22 para los de larga distancia. Este pago está vigente desde el 7 de este mes.

Por su parte, Iberia está estudiando la posibilidad de cobrar por equipaje facturado a partir del 20 de este mes: 15 euros para la primera pieza de equipaje si se pagó el pasaje por Internet o 25 una vez en el aeropuerto. La segunda pieza de equipaje a despachar costaría 70 euros si se paga vía Internet o 100 si se paga en los mostradores de la compañía aérea en el aeropuerto. En principio, la medida se aplicaría a las tarifas más bajas, pero ya sabemos cómo puede terminar esto: aplicándose a todos los destinos y a todas las tarifas. Por esta causa, y dado que la Ley española de Navegación Aérea (ley número 48/1960 del 21 de julio) establece que al comprar un billete “el transportista está obligado a transportar juntamente con los viajeros, y dentro del precio del billete, el equipaje, con límites de peso y volumen que fijen los reglamentos”, los consumidores españoles afirman que la medida de Iberia es ilegal, habiendo ya sentencias a favor de esto, y varias asociaciones de consumidores están pensando en presentar recursos en la Justicia para que se evite la aplicación de esta medida.

[+ info en: http://www.hosteltur.com/ ]

No hay comentarios: