domingo, 11 de octubre de 2009

Bicentenario de la muerte de Joseph Haydn

© Vilma Santillán (texto)

El pasado martes 6 de este mes asistí a un concierto en el Teatro Coliseo de Buenos Aires que la asociación La Bella Música realizó en homenaje al compositor vienés Joseph Haydn por cumplirse este año los dos siglos de su desaparición; desaparición sólo física, como ocurre con los grandes artistas, ya que la música de Haydn nos acompaña hasta hoy. Hermoso concierto en el que se interpretaron la Sinfonía en re mayor “Londres” (Hob. 104) y la Missa in Tempore Belli (Hob. XXII:9).

Joseph Haydn (Rohrau, 1732-Viena, 1809) integra el trío de los compositores clásicos junto con Mozart y Beethoven. A Haydn se debe el establecimiento definitivo de la forma sonata y de géneros como la sinfonía y el cuarteto de cuerdas, así como destacados aportes en la instrumentación orquestal. En Viena se desempeñó como maestro de capilla del conde de Morzin y, posteriormente, dirigió la orquesta de los príncipes Esterházy, miembros destacados de la nobleza húngara, por cerca de 30 años. En los años 1790 y 1794 realizó dos giras por Gran Bretaña a instancias del empresario Johann Peter Salomon. En Londres estrenó sus doce últimas sinfonías, llamadas desde entonces “Sinfonías de Londres”. En la última etapa de su carrera compuso seis misas, entre éstas la Missa in Tempore Belli (1796), y dos oratorios: La Creación y Las Estaciones.


[+ info en: Rowley, Gill (ed.): El libro de la música, Instituto Parramón Ediciones, Barcelona, 1980, ISBN: 84-342-0150-X.]

No hay comentarios: