viernes, 5 de noviembre de 2010

Un Año Mahler antes de otro Año Mahler

© Vilma Santillán (texto)

No siempre se dan ciertas coincidencias, pero a veces ocurre. Es lo que sucede este año con el Año Mahler, en el que se celebran los 150 años del nacimiento del compositor y director de orquesta Gustav Mahler (1860-1911), justo antes del Año Mahler que será el 2011, al conmemorarse el primer centenario de su muerte.

Nacido en Kaliste, actual República Checa, el 7 de julio de 1860, estudió en la Universidad de Viena y en el Conservatorio vienés. Desde 1880 se dedicó a la dirección orquestal, comenzando como director asistente en Bad Hall, Austria. A este cargo le siguieron los de director en Kasell, Praga, Leipzig, Budapest, Hamburgo, hasta debutar como director artístico de la Ópera de Viena en 1897. Entre 1908 y 1910 fue director de la Ópera Metropolitana de New York, EE.UU, y desde 1910 hasta su muerte de la Filarmónica de esa ciudad.

Valorado en vida más como director de orquesta que como compositor, su música fue revalorizada, sobre todo, al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Un legado que incluye 10 Sinfonías (la última, inconclusa) y los importantes ciclos de lieder: Canciones de un camarada errante, La canción de la Tierra y Las canciones a los niños muertos.

Tan conocida como él, o quizá más, Alma Schindler se convirtió en su esposa en 1900. Musa de los artistas de la Viena de la época, a la muerte de Mahler Alma se convertiría en la esposa del arquitecto Walter Gropius y, más tarde, en la del escritor Franz Werfel.

[para escuchar sus obras: www.lastfm.es/music/Gustav+Mahler ]

2 comentarios:

ALICIA MARTÍNEZ dijo...

Hola amigos. Quería presentaros la novela EL LEGADO DE UN TITÁN, de Alberto Soler Montagud, que se acaba de editar coincidiendo con el Año Mahler. Es una novela de intriga en la que Soler Montagud, un apasionado de la música clásica y experto en Gustav Mahler ha querido hacer un guiño a su compositor favorito, no sólo con el título de su obra, sino también con los nombres de los personajes y la consecución de la trama, donde la vida y obra del compositor cobran un singular significado. para saber más sobre el libro: www.legadodeuntitan.com. Espero os atrape su lectura como ya lo ha hecho con cientos de lectores. un abrazo

Vilma Santillán dijo...

Gracias Alicia por tu aporte. Esperemos que la novela llegue pronto a Argentina, desde donde escribo este blog.Vilma