jueves, 4 de noviembre de 2010

Kashi, a la orilla del Ganges




© Vilma Santillán (texto)


Este fin de semana estuve visitando varias muestras y exposiciones, entre ellas la muestra fotográfica de Luis Bertone: “Kashi, a la orilla del Ganges”.

Se trata de una exposición de aproximadamente 30 fotografías color de gran formato, realizadas con una estética cuidada y una excelente factura técnica. Son todas fotografías que Luis Bertone realizó en la India, en la ciudad de Benarés, también conocida como Kashi, “la que brilla, la luminosa, la espléndida”, o Varanassi, “por los ríos Varuna y Assi”. Como dice el fotógrafo al referirse a esta ciudad, “son distintos nombres para referirse a una misma ciudad, la más antigua de las ciudades vivas del mundo. Mark Twain dijo de ella: ‘Benarés es más antigua que la historia, más antigua que las tradiciones, más vieja incluso que las leyendas, y parece el doble de antigua que todas juntas.Desde los orígenes de la historia conocida, el nombre de Kashi hace vibrar el alma hindú. Es la ciudad de Shiva, un lugar de antes y después de la creación, donde la muerte es parte de lo cotidiano. El que muere en Kashi recibe de Shiva el conocimiento y a su vez se transforma en él. Kashi simboliza la aspiración del hombre a la trascendencia, morir en ella es un privilegio.

En esa densa y ruidosa Benarés, donde el desorden y la suciedad habitan por doquier, todo cambia abruptamente cuando logramos dejar atrás el enjambre humano y llegar al Ganges, un río que todo lo purifica y que además es la razón de existir de la ciudad. En esa orilla, la occidental, reina la paz, los peregrinos hacen sus abluciones y rezos con un fervor y devoción que parecen perdidos en nuestro mundo occidental. Entramos por los ghats, y nos encontramos los pandas con sus rituales, los lavanderos extendiendo los saris multicolores, los remeros esperando al visitante y el barbero en cuclillas, con sus clientes. Más allá, se extiende la otra orilla, la orilla impura. Está vacía y permite ver el infinito.

La Benarés real es la espiritual, la ciudad exterior solo es su sombra”.

La muestra puede visitarse hasta el 14 de este mes, en el Centro Cultural Borges de la ciudad de Buenos Aires.


No hay comentarios: