lunes, 29 de noviembre de 2010

Aproximación Multidisciplinar a los Estudios de Ocio


© Vilma Santillán (texto)

El Instituto de Estudios del Ocio de la Universidad de Deusto, Bilbao, España, ha tenido la buena idea de editar publicaciones en castellano sobre temas de ocio en su colección Documentos de Estudio de Ocio. Es particularmente interesante el número 31, editado en 2006, que enfoca de manera multidisciplinar la cuestión del ocio. A lo largo de 10 capítulos escritos por profesionales provenientes de diversas disciplinas académicas, el fenómeno actual del ocio es encarado desde la psicología, la sociología, el derecho, la ética, la estética, el marketing, la política, la pedagogía, la economía y la salud. Manuel Cuenca Cabeza, coordinador de la edición, dice en su Introducción: “Un rasgo esencial de los Estudios de Ocio es la aproximación global del ocio que, al ser entendido como experiencia de la persona y fenómeno de la sociedad, difícilmente puede se abarcable desde el conocimiento de una sola de las disciplinas académicas tradicionales. Esto hace que, desde su inicio, los Estudios de Ocio hayan optado por concede importancia especial tanto a la multidisciplinariedad como a la interdisciplinariedad o la transdisciplinariedad”.

Aproximación Multidisciplinar a los Estudios de Ocio es un libro ameno, fácil de leer, introductorio pero que nos abre nuevos horizontes para pensar el ocio/turismo, con detalladas fuentes bibliográficas al final de cada capítulo que nos permitirán, en el futuro, ampliar los conceptos allí vertidos.

Ficha técnica: Aproximación Multidisciplinar a los Estudios de Ocio, Manuel Cuenca Cabeza (coord.), Documentos de Estudio de Ocio n° 31, Universidad de Deusto, Bilbao, 2006. ISBN: 84-9830-038-X

No hay comentarios: