jueves, 12 de agosto de 2010

Exposición fotográfica de Brassaï en Buenos Aires (Parte II)


© Vilma Santillán (texto)-Fotografía: Autorretrato por Brassaï

Como comentáramos hace un par de días, el pasado 3 de agosto se inauguró en el Museo Nacional de Bellas Artes la muestra retrospectiva del fotógrafo húngaro Brassaï. Tuve la oportunidad de estar allí esa noche y aproveché para anotar mis impresiones sobre las obras expuestas.

A mi entender, lo más interesante son las dos series de fotografías en blanco y negro sobre París: París de noche y París secreto. En la primera, realizada entre 1930 y 1932, destaca maravillosamente el registro de la niebla parisina, por ejemplo en Niebla en París o en Closerie des Lilas, las cuales parecen fotogramas extraídos de algún film noir de la época. Así mismo, es excelente el manejo de las contraluces y cómo se recortan las siluetas de las gárgolas de la catedral de Notre Dame en Notre Dame, Gárgola (pájaro) y Gárgola (el diablo).También es interesante destacar cómo la cámara de Brassaï (o mejor dicho, su ojo) se detuvo en detalles como el empedrado de París o la verja de un árbol. En la segunda, más allá de los retratos de personajes de la noche, Bateau Lavoir (1944) nos recuerda cómo la decadencia puede ser también un interesante objeto a fotografiar.

En Surrealismo, los objetos cotidianos son retratados como algo extraordinario, y en las obras expuestas destaca el tratamiento de la textura de las diferentes superficies y objetos fotografiados: cactus, flores, tijeras, pasta dentífrica, boletos de autobuses, dedales, alas de mariposa, papas… Así mismo, las fotos juegan en muchos casos con figuras retóricas. Así, en la serie Picasso, un sillón con pantuflas del año 1943 nos remite a un señor cómodamente sentado, mientras que en la serie Surrealismo, unos papeles recortados del mismo año nos recuerdan una cara.

No hay comentarios: