sábado, 7 de agosto de 2010

Escenas del campo argentino por Francisco Ayerza


© Vilma Santillán (texto)-Francisco Ayerza (fotografía): El gaucho Martín Fierro, 1894

En 1889 se fundó en Buenos Aires la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados, cuyo principal impulsor fue el Dr. Francisco Ayerza (1860-1901) y su primer presidente Leonardo Pereyra. En 1891 la Sociedad organizó entre sus socios su primer concurso y exposición fotográficos.


Si bien esta Sociedad dejó de existir en 1926, un legado interesante que nos dejó fue la producción de las Escenas del Campo Argentino que Ayerza realizó en la década de 1890 para tratar de ilustrar el Martín Fierro de José Hernández. Las fotografías fueron realizadas en la estancia San Juan de Pereyra, cercana a la ciudad de La Plata y propiedad de Leonardo Pereyra. El autor trabajó a cielo abierto, con personal perteneciente a la mencionada estancia que posó para las diversas escenas producidas en distintos ámbitos campestres.

Si bien Ayerza no llegó a publicar su álbum sobre el Martín Fierro, este año la Universidad Católica Argentina (UCA), en homenaje al Bicentenario patrio, tuvo la excelente idea de exponer estas fotografías sobre el campo argentino, la mayoría de ellas en copias actuales de grandes dimensiones realizadas por Aldo Sessa. Lamentablemente, cuando decidí visitar la muestra, ésta se había trasladado del Pabellón de las Artes de la UCA a otro pabellón vecino, en donde sólo se exponía una cuarta parte de la cantidad de imágenes originalmente expuestas. Por suerte adquirí un catálogo de la muestra (creo que era el último a la venta), con el cual pude completar el recorrido por esta limitada exposición.


[+ info en: Fotografías del Campo Argentino-Francisco Ayerza (1860-1901), Buenos Aires, Educa, 2010. ISBN: 978-987-620-069-1 y en Los grandes fotógrafos del periodismo argentino, tomo 2: Tal como éramos, Buenos Aires, Diario Clarín, 2010. ISBN: 978-987-07-0879-7 ]

No hay comentarios: