viernes, 11 de junio de 2010

¿Qué es la diabline?

© Vilma Santillán (texto)

Este año tuve la oportunidad de visitar Francia nuevamente y pasar unos días en Aix-en-Provence. Allí conocí a la diablineLa diabline es pequeña, silenciosa, confortable, amigable con el ambiente y circula todo el año por el centro de Aix, cada diez minutos, de lunes a sábados. Se trata de un tipo de transporte pequeño, semejante a un taxi pero totalmente eléctrico, con capacidad máxima para siete pasajeros y que circula por las calles estrechas y semipeatonales del centro antiguo de la ciudad de Aix. Para subirse a uno de estos simpáticos y útiles autos ecológicos basta hacerle a su conductor una seña con la mano, igual que lo hacemos para subir a un taxi. Los billetes pueden pagarse a bordo, aunque también es posible comprar previamente un carnet de 10 billetes de uso exclusivo en la diabline, así como utilizar un billete válido del sistema de transportes urbano e interurbano de Aix si se realiza una conexión con la diabline.


Desde el 1 de julio de 2003, en que circuló el primer vehículo de estas características, hasta noviembre de 2009, la diabline realizaba dos circuitos diferentes por la ciudad; a partir del 9 de noviembre del año pasado se incorporó un tercer circuito por la ciudad, que recorre el residencial barrio Mazarin, por su parte sur, y los barrios de Miollins y Prêcheur, por el este.

La diabline no es sólo un transporte útil para que los turistas recorran las estrechas calles históricas de la ciudad de Aix, sino también un medio que conecta fácilmente a los lugareños, desde los parkings habilitados, con esas callecitas de Aix donde no se permiten ni el acceso en automóvil ni su estacionamiento.


[+ info en: http://www.la-diabline.fr/ ]

No hay comentarios: