martes, 8 de junio de 2010

Hace 200 años nacía Robert Schumann

© Vilma Santillán (texto)

El año pasado recordamos desde este espacio los 160 años del fallecimiento de Frédéric Chopin (1810-1849). Este año se cumplen dos siglos del nacimiento de este gran músico y, también, de Robert Schumann (1810-1856), otro genial artista que compartió con Chopin los ideales del Romanticismo del siglo XIX: la búsqueda de libertad nacional, personal y artística; el retorno a la naturaleza; la poseía; y el primitivismo. En la Nueva Revista de Música, fundada por él, difundió estos principios del Romanticismo a la vez que criticó duramente el gusto burgués conservador de la época; realizó crítica musical, introdujo la música de Chopin entre el público alemán y estimuló al joven Brahms. Frustrado concertista de piano, se dedicó de lleno a la composición. Entre sus principales obras figuran el Concierto para piano en La menor, cuatro Sinfonías y cuatro grandes ciclos de canciones: los Liederkreis de 1839 y 1840, La vida amorosa de una mujer y El amor del poeta. Entre 1828 y 1839 escribió para el piano Papillons y Carnaval. Sus últimas obras para este instrumento son Fragmentos fantásticos y Escenas infantiles.

Para quien desee seguir los pasos de Schumann por Alemania, puede comenzar por la ciudad natal del músico: Zwickau, en Sajonia, donde se visita su casa natal, la Robert-Schumann-Hauss, en la calle Hauptmarkt número 5. Luego, puede seguir hasta Leipzig, donde Schumann y su esposa Clara Wieck, destacada pianista, residieron los primeros años de su matrimonio en el número 18 de la Inselstrasse, y donde el músico compuso su Sinfonía de Primavera. A continuación es el turno de Düsseldorf, ciudad en la cual Schumann se desempeñó como director de los festivales del Bajo Rhin que allí se celebraban. Finalmente, habrá que acercarse hasta Edenich, en las afueras de Bonn, donde el músico falleció en 1856 en una casa de salud en la cual había sido internado por trastornos mentales poco tiempo antes.
Para quien desee escuchar su música, puede hacerlo conectándose con: www.lastfm.es/musica/Robert+Schumann


[+ info en: Rowley, Gill (ed.): El libro de la música, Instituto Parramón Ediciones, Barcelona, 1980, ISBN: 84-342-0150-X y en Guía Verde Alemania, Michelin, 2006, ISBN: 2-06-711031.]

No hay comentarios: