martes, 1 de junio de 2010

Hace 25 años fallecía el Maestro Gianni Rinaldi


© Vilma Santillán (texto)

El año pasado recordamos desde este espacio los 50 años del primer concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca, entonces Orquesta Estable de Bahía Blanca. En la misma nota recordamos, también, a su primer director, el Mtro. Gianni Rinaldi. Este año vamos a homenajearlo especialmente, ya que se cumplen veinticinco de su fallecimiento, acaecido en la ciudad de Buenos Aires en mayo de 1985.

Gianni Rinaldi había nacido en Torino, Italia, en 1929. Paralelamente a sus estudios técnicos y humanísticos, cursó en el conservatorio torinés G. Verdi estudios de música y piano. Radicado en Buenos Aires desde 1948, completó en esta ciudad estudios de armonía con los maestros Floro Ugarte y Luis Gianneo y se perfeccionó en formas musicales, composición y dirección orquestal con el maestro Teodoro Fuchs. Al mismo tiempo, desarrolló una intensa actividad como director de coros y maestro preparador en compañías de ópera independientes, iniciándose en la dirección del género lírico. A partir de 1955 se relacionó con el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata, donde se desempeñó como maestro sustituto, director de coro, maestro preparador de orquesta y director de espectáculos líricos, coreográficos y conciertos sinfónicos. En 1959 fue designado director titular de la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca, cargo que desempeñó durante tres años, realizando en ese tiempo importantes temporadas de conciertos que incluyeron obras sinfónico-corales. En 1957 dirigió en calidad de estreno sudamericano en el Argentino de La Plata la ópera “Il mese mariano”, de Umberto Giordano. Así mismo, ese año la Dirección General de Cultura de Catamarca lo convocó para realizar la reestructuración del Conservatorio Provincial. Durante su estadía en esa provincia organizó una orquesta sinfónica con la cual ofreció varios conciertos.

Convocado por el gobierno de Bolivia, dirigió entre 1958 y 1959 una temporada de ópera, zarzuela y conciertos en el Teatro Municipal de La Paz, y estuvo también al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional de ese país. En 1967 se hizo cargo de la Orquesta Sinfónica de Trujillo, Perú, que bajo su batuta llegó a ser la segunda orquesta de ese país.


En la década de 1970 se desempeñó en el Teatro Colón de Buenos Aires como maestro interno, jefe musical de escenario, director de estudios y repertorista. Durante esa época fue docente del Instituto Superior de Arte del mencionado teatro, en la carrera de canto, e incursionó de manera experimental como compositor en el área de la música electrónica. Así mismo, por su casa pasaron muchos jóvenes cantantes y músicos, hoy profesionales en actividad, a los que formó musical y humanísticamente.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Primera vez que leo algo sobre Gianni, era el hijo de mis adorados y amables vecinos cuando yo era chica. Sus padres vivieron en Quilmes y gracias a ellos he conocido el Teatro Colón. Muchas veces escuchábamos como ensayaban con su mujer quien era violinista. Hermosos recuerdos. Gracias por recordarlo. Verónica Kostich.

Beatriz Ambró dijo...

Mi gran Maestro,que me enseñó y dirigió con su batuta.Mi eterno agradecimiento y reconocimiento a toda su labor