jueves, 28 de mayo de 2009

Informe de la OMT sobre el turismo internacional


© Vilma Santillán (texto y fotografías)

En el mes de mayo de este año la Organización Mundial del Turismo, OMT, presentó un informe sobre el turismo internacional durante el primer bimestre de 2009. Los números presentados por la OMT muestran cómo ha afectado la crisis económica internacional a la actividad turística, señalando una caída del 7,7% durante el primer bimestre de este año, más del doble de la contracción ya experimentada durante la segunda mitad de 2008 (-2,7%).

Las regiones más afectadas fueron Europa (áreas meridional y mediterránea) y el sur de Asia, con una merma del 10,5% y del 14,6% en el primer trimestre, respectivamente. Si bien para la OMT en América del Sur el movimiento turístico todavía mantiene signos positivos (en la región las llegadas de turistas en los dos primeros meses del año crecieron un 3,9% respecto del mismo período del pasado año), debemos recordar, que según las estadísticas oficiales del INDEC, en nuestro país la caída de arribos por Ezeiza fue del 9,2% en enero y del 22% en febrero.

Por otra parte, la posibilidad de una pandemia de gripe A no ha sido tomada en cuenta en las previsiones presentadas por la OMT y desde el organismo confían en que el daño sobre la industria turística será mínimo. Las autoridades de la OMT afirmaron en su informe que “si bien la gripe es un desafío inmediato, la crisis económica no va a desaparecer rápidamente y va a afectar a muchos sectores de la sociedad”.

No hay comentarios: