jueves, 28 de mayo de 2009

Cumbre del WTTC en Florianópolis


© Vilma Santillán (texto)

Del 15 al 16 de mayo se celebró en Florianópolis, Estado de Santa Catarina, Brasil, la 9º Cumbre del Consejo Mundial de los Viajes y el Turismo (WTTC), congregando a más de mil líderes del sector. Allí se analizó la incidencia sobre la actividad turística internacional de la pandemia de gripe A, la crisis económica mundial y el calentamiento global del planeta.

La pandemia de gripe A ya está afectando a la actividad debido a una caída de las ventas en todo el mundo así como por algunas restricciones a los viajes por parte de ciertos gobiernos. La crisis económica actual ha marcado un cambio de actitud en las personas, muchas de las cuales asocian los viajes a un consumo suntuario. Por último, ambientalistas y académicos presionan a favor de una reducción de los vuelos y del transporte, considerándolos entre los factores que mayor polución producen, contribuyendo así al calentamiento global del planeta.

Si bien el turismo significa trabajo, esto es algo que aún no se ha instalado en la conciencia del público, tarea que es necesario asumir conjuntamente entre el sector privado y los gobiernos, revirtiendo la actual crisis de confianza para que la industria del turismo no sea vista como una industria marginal. Así mismo, los líderes empresariales presentes en esta cumbre reclamaron a los gobiernos políticas claras que a largo plazo sustenten al sector y que estimulen la demanda, así como que se dejen de imponer tasas y restricciones no razonables sobre la actividad turística.

No hay comentarios: