jueves, 28 de mayo de 2009

Argentina: turismo y crisis mundial, una relación difícil


© Vilma Santillán (texto y fotografía)

Datos aportados recientemente por la Encuesta de Turismo Internacional (realizada conjuntamente por la Secretaría de Turismo de la Nación y el INDEC) muestran cómo ha afectado la crisis económica internacional a la actividad turística en nuestro país.

Los arribos de extranjeros por el aeropuerto de Ezeiza bajaron un 16,4% en el primer trimestre de este año, acumulando seis meses consecutivos de baja. Los principales mercados emisores hacia Argentina tuvieron comportamiento negativo, siendo los regionales los que peor comportamiento tuvieron, con mermas del 24,6% para Brasil y del 35% para Chile, por ejemplo. Al mismo tiempo, descendió el gasto total realizado en Argentina por los turistas no residentes durante el primer trimestre: en promedio, el descenso fue del 25%, habiendo alcanzado un pico de 35,2% en febrero para estabilizarse en marzo en 25.8%. Por otra parte, compensando parcialmente los números anteriores, la estadía promedio durante el primer trimestre de 2009 (15,4 días) creció frente al mismo período de 2008 (15 días), así como contra 2007 (14,5 días).

En cuanto al turismo emisivo (salida de argentinos al exterior), pese a la crisis, el primer trimestre de 2009 tuvo signo positivo: aumentaron un 1,3% las salidas por Ezeiza. Algo que no sorprende, dado que Argentina se ha caracterizado siempre por ser un país turísticamente emisivo. Sí es marcado el descenso del gasto total (-15,3% en marzo) y del gasto promedio diario realizado en el exterior por los residentes argentinos.

1 comentario:

Pau dijo...

Pese a la crisis que estamos viviendo no dejen de recorrer nuestro país cuando así lo puedan hacer, esta repleto de destinos hermosos y cargado de atracciones turísticas que te esperan, escoge que zonas visitar y disfrútalo.
Saludos.
Pau - Hoteles en Rosario.