lunes, 25 de mayo de 2009

18 de Mayo, Día Internacional de los Museos



© Vilma Santillán (texto y fotografías)

Cada año, desde 1977, el 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, celebración instituida por el Consejo Internacional de los Museos, ICOM. El propósito de esta celebración es que la sociedad tome conciencia de la labor que desempeñan los museos en la preservación y difusión del patrimonio cultural.

Este 2009 la celebración se realiza bajo el lema propuesto por el ICOM “Museos y Turismo”, centrando la mirada en la celebración de un turismo ético y responsable, ámbito en el cual tanto el patrimonio natural como el cultural pueden contribuir al desarrollo de relaciones mutuamente beneficiosas entre los turistas y las comunidades locales. En adhesión a esta fecha, la Dirección General de Museos de la ciudad de Buenos Aires ha invitado al público a visitar gratuitamente los museos de la ciudad para disfrutar de las exposiciones y las diversas actividades programadas especialmente para conmemorar el Día de los Museos.

Desde este espacio, sugerimos una visita al Museo de Arte Español “Enrique Larreta”, sito en el barrio de Belgrano. Debe su nombre al escritor homónimo, quien concibió el diseño de la casa y eligió sus objetos y mobiliario en función de un imaginario que recreara, a su entender, un palacio español renacentista, inmerso en la atmósfera de la España de los siglos XVI y XVII. Así, la casa, inaugurada en 1922, se pobló de una colección de objetos de arte y muebles de diversa índole (pinturas al óleo, grabados, tapices, tallas en madera, armas, libros, mesas, arcones, secretaires, braseros, alfombras, cerámicas) que el autor de “La Gloria de Don Ramiro” adquirió en diversos viajes. En este sentido, la casa fue adquiriendo un carácter escenográfico complementado por un espléndido jardín andaluz. Al morir Larreta en 1961, la municipalidad de Buenos Aires compró el inmueble para destinarlo al Museo de Arte Español, y los hijos del escritor donaron la colección de su padre.

Justamente hace un año, en mayo de 2008 y en el marco de la conmemoración del centenario de la primera edición de la obra de Larreta “La Gloria de Don Ramiro”, se realizó la puesta en valor de la sala Alonso Berruguete (donde se exhiben siete esculturas en madera del gótico, renacimiento y barroco españoles, destacando una de la escuela de Berruguete del siglo XVI) sobre la base de tres consignas: la reubicación de las obras en la sala; la pintura de las paredes con un color neutro; y una iluminación especialmente diseñada para las obras allí expuestas, dándoles un aspecto visualmente acorde a su estilo y carácter. Se optó por una iluminación que adopta un criterio teatral en cuanto al contraste, donde la sala permanece casi en la oscuridad y las obras parecen vibrar en el espacio. Y esta teatralidad está, además, elaborada a partir de lo que cada obra necesita en cuanto a la iluminación desde el punto de vista de la conservación. Desde el punto de vista estético, la iluminación está dada por fuentes concentradas iluminando sólo las obras, quedando la iluminación de circulación de la sala definida por el bajo reflejo de las obras, con lo que se logra un ambiente de penumbra donde éstas se destacan con poca intensidad de luz. Esta baja intensidad ayuda percibir mejor los colores de las tallas policromadas y evita reflejos excesivos de los dorados que muchas de estas obras presentan.


[+info: www.esteticadelaluz.com.ar y www.museolarreta.buenosaires.gov.ar]

No hay comentarios: