domingo, 31 de mayo de 2009

Dos miradas sobre Lisboa

© Vilma Santillán (texto)

Entre el 16 de junio y el 31 de julio de este año quien visite Lisboa (Portugal) podrá recorrer una muestra fotográfica muy interesante organizada por la Casa da América Latina, CAL, de esa ciudad, en el marco de las Fiestas de Lisboa 2009. Se trata de la exposición “Olhares sobre Lisboa” que reúne trabajos de Gustavo Pérez, fotógrafo cubano, y de Vilma Santillán, fotógrafa argentina. La CAL presenta la muestra como dos miradas diferentes sobre una misma ciudad a partir del origen de los fotógrafos, ambos latinoamericanos pero uno de la zona caribeña y otro del sur.

Sobre la CAL: La Casa da América Latina fue creada a fines del año 1998 por iniciativa del Presidente de la Cámara Municipal de Lisboa en colaboración con las embajadas de los países latinoamericanos allí acreditados. Las actividades llevadas a cabo por la CAL permitieron al público lisboeta conocer la riqueza cultural de los pueblos latinoamericanos. A fines de 2004 la CAL se transformó en una asociación privada sin fines de lucro, siendo actualmente sus asociados, además de la Cámara Municipal de Lisboa y las respectivas embajadas de los países latinoamericanos, varias empresas portuguesas y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Portugal. La CAL desarrolla diversas actividades de carácter cultural así como iniciativas en las áreas del comercio, del turismo, de la tecnología y de las ciencias sociales, entre otras. Además, gestiona un portal web que pretende ser, en palabras de la propia institución, “un instrumento al servicio permanente de los portugueses interesados en los países latinoamericanos y de los ciudadanos latinoamericanos interesados en Portugal”.

Sobre los artistas: Gustavo Pérez nació en Camagüey, Cuba, en 1962. Ha estudiado Dirección de Televisión en el ICRT y tiene un posgrado cursado en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños. Como fotógrafo ha participado en exposiciones colectivas e individuales en su país, así como individuales en Bélgica, Portugal e Italia. Sus obras han sido publicadas por revistas especializadas de Cuba y de Alemania. Reside actualmente en Cuba donde trabaja como Director de Programación en la televisión de Camagüey.

Vilma Santillán nació en Buenos Aires, Argentina, en 1965. Es Licenciada en Turismo Cultural por la Universidad del Museo Social Argentino. Actualmente, cursa una Maestría en Comunicación y Creación Cultural. En 1996 comenzó su formación en el arte fotográfico y a partir de 2002 se ha presentado en diversos concursos fotográficos, tanto en Argentina como en el exterior, por los cuales obtuvo diversos premios. Sus obras han sido expuestas en Argentina (en ciudad de Buenos Aires y en Provincia de Buenos Aires, desde 2003), Italia (Padova, 2003), España (Barcelona, 2003), y Portugal (Lisboa, 2005 y Viana do Castelo, 2008).

[+ info en: www.c-americalatina.pt y www.tytenargentina.com.ar

No hay comentarios: