miércoles, 8 de diciembre de 2010

Pueblos abandonados en venta



© Vilma Santillán (texto)

Hace un par de años compré en Madrid una guía turística que me atrajo por su título: Pueblos abandonados. Se trata de una guía de turismo rural que propone la visita a núcleos rurales españoles abandonados que, pese a su deterioro, aún conservan un rico patrimonio que refleja la diversidad de la vida rural. La guía está organizada en un prefacio y once capítulos, en los cuales los pueblos están agrupados por provincias y éstas por comunidad autónoma. En el prefacio, Pilar Alonso y Alberto Gil, sus autores, explican en qué consiste la guía, enumeran algunas de las causas del abandono de los pueblos allí descriptos y, apelando a la memoria, al patrimonio en riesgo de desaparición y a la nostalgia por un viejo modelo de vida rural, invitan a recorrer alguno de los 77 pueblos por ellos relevados, fotografiados y publicados en el libro. Sin embargo, la lista es mayor: se calcula que a fines del siglo XX habían sido abandonados en España más de 200 pueblos rurales, sobre todo debido a que sus habitantes buscaron mejores condiciones de vida y menos aislamiento en otras localidades.


Actualmente, muchos de estos pueblos abandonados son visitados por el turismo, si bien no de manera masiva; pero, también, muchos de ellos comienzan a formar parte de un negocio incipiente pero no por ello menos lucrativo: la venta por parte de promotores inmobiliarios. En algunos casos, comprar una, dos o más propiedades en estos pueblos es más barato que adquirir un departamento en la ciudad. Por ejemplo: el pueblo de Lacasta, en la provincia de Zaragoza, se puso en venta en 2008 por menos de 200.000 euros. Y en La Rioja, en la localidad de Oteruelo de Ocón, se podían adquirir once propiedades del casco urbano junto con media hectárea de campo por 176.000 euros.


[+ info en: www.vuelaviajes.com/ciudades-y-pueblos-abandonados y en Alonso, Pilar y Gil, Alberto: Pueblos Abandonados, SUSAETA ediciones, Madrid, 2000. ISBN: 84-305-9497-3.]

1 comentario:

Monica dijo...

estoy en un alquiler temporario en Recoleta pero pronto me voy a madrid.. podre conseguir esa guia?