jueves, 23 de diciembre de 2010

Centenario de la Gran Vía madrileña


La GranVía: vista panorámica


© Vilma Santillán (texto y fotografías)

El año pasa, ya casi está por acabar y varios comentarios y notas programados para este año corren el riesgo de no ser escritos ni publicados nunca. No quiero que ocurra eso con el Centenario de la Gran Vía de Madrid. Y es que este año, en el mes de febrero, pude participar, junto con varios miles más de locales y turistas, de los desfiles organizados para Carnaval que abrían los festejos por el primer centenario de la emblemática y conocida arteria madrileña.

Aún para quien nunca estuvo en Madrid esta avenida, sin embargo, es bien conocida tanto a través de fotografía como de películas. El edificio Metrópolis, en la esquina de Alcalá y Gran Vía es una postal clásica de Madrid, divulgada en toda la folletería turística sobre la ciudad. Por su parte, el Carrión (también llamado Capitol) con su cartel luminoso de Schweppes, es bien conocido por el film “El día de la bestia”, de Alex de la Iglesia, al igual que su vecino de la salida de metro Callao, sede de El Corte Inglés, donde se desarrolla “El crimen ferpecto”, del mismo realizador. Muchos otros de sus edificios y esquinas características han sido inmortalizados en la filmografía de Pedro Almodóvar.


La Gran Vía: detalle


La Gran Vía: detalle

Si bien la avenida se inauguró el 4 de abril de 1910, su construcción llevó varias décadas, y obligó a demoler gran número de edificios entre la Plaza de España y la calle de Alcalá. El revuelo que causó la construcción de una avenida con una concepción urbanística tan moderna para el Madrid de aquellos años, dio origen a una zarzuela denominada La Gran Vía, nombre por el cual se empezó a llamar desde ese entonces a esta avenida.



No hay comentarios: