lunes, 8 de marzo de 2010

Ópera e industrias culturales (Parte VI)


© Mauricio Rinaldi (texto)-Vilma Santillán (fotografía)

A continuación presentamos la sexta y última parte de “La ópera como antecedente de las industrias culturales”, ponencia del Lic. Mauricio Rinaldi presentada en el XVIII Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino organizado por el GETEA en Buenos Aires, en agosto de 2009, y en el I Congreso Internacional y III Congreso Nacional de Teatro organizado por el IUNA en octubre de 2009, también en la ciudad de Buenos Aires.


Conclusiones

Se ha intentado mostrar que la ópera constituye el primer antecedente, y, por lo tanto, el modelo inicial, de las industrias culturales ya que presenta desde sus comienzos todas las características de la producción cultural en serie. Dichas características son la estandarización de la imagen mediante la técnica de representación en perspectiva, la utilización de la tecnología de navegación para el montaje escenográfico y el control de los tiempos mediante la música. Estandarización, montaje y control de tiempos son aspectos propios de la producción industrial formal que surge en el siglo XVIII, pero que ya presenta indicios desde el Renacimiento.

++++++++++++

Bibliografía


ADORNO, T, y HORKHEIMER, MAX: Dialéctica de la Ilustración, Trotta, Madrid, 2000.

ANDRÉS, RAMÓN: Johann Sebastian Bach. Los días, las ideas y los libros, ed. El Acantilado, Barcelona, 2005.

BARBIER, PATRICK: La Venecia de Vivaldi. Música y fiestas barrocas, Paidós, Buenos Aires, 2006.

CARIDAD, JOSÉ, y AGUIRRE, LUIS E.: Organización y control industrial, Cesarini hnos. editores, Buenos Aires, 1980 (262 págs.).

HERNÁNDEZ, JOSEP BALLART, y JUAN I TRESSERRAS, JORDI: Gestión del patrimonio cultural, Ariel, Barcelona, 2001.

MACGOWAN, KENNETH y MELNITZ, WILLIAM: La escena viviente. Historia del teatro universal, EUDEBA, Buenos Aires, 1966.

MOYNET, JULES: El teatro del siglo XIX por dentro, edición facsimilar de la Asociación de Directores de Escena de España, Madrid, 1999.

PANOFSKY, ERWIN: La perspectiva como forma simbólica, Tusquets, Barcelona, 1999.

RINALDI, MAURICIO: Diseño de iluminación teatral, Edicial, Buenos Aires 2006.

VALENTI FERRO, ENZO: Breve historia de la ópera, Claridad, Buenos Aires, 1992.


[+ info en: www.esteticadelaluz.com.ar ]

No hay comentarios: