miércoles, 17 de marzo de 2010

¿La muerte de las ciudades históricas? (Parte III)

© Vilma Santillán (texto y fotografía)

En 2009 se realizaron en España las VI Jornadas de Marketing de Ciudades y, entre otros temas, se analizó la cuestión de la visión estratégica turística de las ciudades históricas. La planificación turística, la territorial y la cultural son los tres pilares fundamentales para lograr que un destino (en este caso particular, un destino patrimonial) sea competitivo y sustentable. Sin embargo, en muchos destinos históricos han sido ignorados. En estos destinos es recomendable definir un plan estratégico en el que se involucre a la sociedad local, se potencie la colaboración público-privada, se pongan en valor recursos infrautilizados, se reduzcan los riesgos de degradación patrimonial y medioambiental, y se adecue el patrimonio cultural para nuevos usos según las demandas y necesidades tanto de los turistas como de la población local.

Finalmente, debemos recordar que cualquier destino turístico, histórico o no, alberga una población local con determinada vida socio-económico-cultural, cuyas necesidades específicas nunca deben postergarse en favor de las necesidades del turismo.


[+ info en: http://www.hosteltur.com/ ]

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