jueves, 4 de marzo de 2010

Hace 100 años fallecía Gaspard Félix Tournachon, alias Nadar


© Vilma Santillán (texto)-Retrato de la actriz Sarah Bernhardt, por Nadar, ca. 1865

Sus padres lo llamaron Gaspard Félix pero él, a los veinte años, eligió el pseudónimo de Nadar. Y por éste ha sido conocido mundialmente en el ámbito del arte y de la fotografía. Nacido en Lyon, Francia, en 1820 y fallecido en París, Francia, en 1910, supo retratar a sus contemporáneos así como a la capital francesa desde una mirada nunca antes puesta en práctica. Habiendo estudiado medicina en su ciudad natal, en 1822 se trasladó a París y allí se contactó con el mundo de la fotografía. En 1853 abrió su estudio en el famoso Boulevard de los Capuchinos, el cual con el tiempo pasó a ser un punto de reunión de la vanguardia artística de la época. Allí expusieron sus obras en 1874 un grupo de pintores rechazados por los salones oficiales, entre otros Monet. Su obra “Impresión, sol naciente” dio origen al término “impresionistas” para los miembros de este grupo de artistas plásticos.

En 1858 Nadar realizó las primeras fotografías aéreas de París a bordo de un globo aerostático. El mismo año comenzó a tomar fotos ayudado por la luz eléctrica. En 1891 fundó en París la revista Paris Photograph. Su libro Cuando yo era fotógrafo, editado en 1900, contiene gran cantidad de anécdotas sobre su vida y reflexiones sobre su labor fotográfica. Además de fotógrafo, fue caricaturista y periodista.

En cuanto a su técnica, es importante recordar que su éxito como retratista se debió al uso de la luz natural exclusivamente; de su negativa a colorear o retocar los retratos; del uso de fondos neutros, oscuros o negros, pero nunca los fondos coloreados con paisajes exóticos tan comunes en su época; y de su renuncia a la utilización de elementos de utilería que pudieran distraer al observador del gesto, la mirada o la actitud del retratado. En suma, fue un adelantado de lo que hoy conocemos como el “retrato psicológico”.

No hay comentarios: