domingo, 28 de febrero de 2010

¿La muerte de las ciudades históricas? (Parte I)

© Vilma Santillán (texto y fotografía)

El “síndrome de Venecia”, también llamado “venecianización”, es un grave problema que sufren muchas ciudades históricas, algunas incluso Patrimonio de la Humanidad. Este síndrome está relacionado con su sustentabilidad como destino turístico, sobre todo por la gestión incorrecta de la capacidad de carga de su territorio, cuya consecuencia principal es la expulsión de sus propios habitantes del centro histórico urbano. Entre las ciudades españolas a punto de “padecer” este síndrome debido a la masificación turística se hallan Segovia, Ávila, Toledo y Barcelona. En esta última, el más afectado podría ser el céntrico distrito de Ciutat Vella y en Segovia, la preocupación se debe a la saturación de la capacidad de carga en determinados momentos del año. Finalmente, Ávila también corre riesgo de venecianización debido, sobre todo, al turismo de proximidad, al igual que la ciudad de Toledo, que recibe visitantes que gastan poco y realizan visitas muy breves.

Una grave consecuencia de la incorrecta gestión de la capacidad de carga de estos destinos turísticos urbanos es la “turismofobia”: el rechazo social al turismo en zonas donde se lo asocia a masificación de ciertas áreas, encarecimiento del costo de vida y de las propiedades, contaminación sonora y visual, problemas de limpieza y varios etcéteras más. Si bien por ahora sólo se observa en determinados destinos, es una tendencia social nueva que puede extenderse rápidamente a otros.


[+ info en: http://www.hosteltur.com/ ]

1 comentario:

Unknown dijo...

Entiendo la preocupación y la "turismofobia" de los habitantes de estos lugares, sin embgargo creo, que deberíamos hayar entre todos los habitantes de este maravilloso mundo, una solución más que interesante: distribuir este turismo.
Por ejemplo, visitar Argentina, y conocer un monton de lugares bellisimos, en vez de sobrepoblar lugares que necesitan un poco más de tranquilidad, y con razón que lo sienten así.

Es mi simple opinion,
Gracias por la info
Marcela.