viernes, 5 de febrero de 2010

II Encuentro de OLA (Parte II)


© Vilma Santillán (texto y fotografía)

Como comentáramos en una entrada anterior, el Teatro Argentino de La Plata fue sede del II Encuentro de Ópera Latino América (OLA) en noviembre del año pasado. Entre los días 5 y 7 de ese mes, delegados de teatros líricos de varios países iberoamericanos así como representantes de festivales líricos y asociaciones musicales independientes discutieron y analizaron temáticas y problemáticas propias del sector.

La gestión actual de los teatros líricos se debatió entre los directivos de las casas de ópera miembros de OLA. De este debate participó Gérard Mortier, actualmente director artístico del Teatro Real de Madrid. La discusión se centró en la integración de los teatros líricos a sus comunidades de origen, la necesidad de formar nuevos públicos, la búsqueda de fuentes de financiación alternativas a las estatales y las formas más adecuadas de organización.

Por otra parte, la creación y producción de ópera en el siglo XXI, tema altamente relacionado con el anterior, generó un debate en torno de la necesidad de promover nuevos intérpretes y compositores, así como de contar con espacios escénicos no convencionales, tecnología multimedial y la interrelación en la formación de profesionales con institutos, conservatorios y universidades.

Un debate sobre la función social de los teatros líricos en los países latinoamericanos sirvió para comprender el significado cultural, social y económico de la existencia de éstos en la región y del arte como instrumento de integración social. Así mismo, la relación de los teatros líricos con los medios de comunicación fue analizada en otro encuentro, en el que se abordaron cuestiones relacionadas con la lírica y la comunicación de masas, la crítica como instrumento formador de público y el imaginario social que inhibe el acceso al are lírico.

Al final del encuentro se eligió a la ciudad de Montevideo, Uruguay, como sede de la próxima reunión de OLA a realizarse en noviembre de este año y se decidió que Andrés Rodríguez, del Teatro Municipal de Santiago de Chile, continuara como presidente de la asociación.


[+ info en: Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, http://www.ic.gba.gov.ar/ ]

No hay comentarios: