sábado, 27 de febrero de 2010

Temporada de cruceros (Parte II)

© Vilma Santillán (texto)

En una nota anterior hablamos sobre la temporada de cruceros 2009/10 de la ciudad de Buenos Aires. Ahora, analizaremos la situación actual de la industria de cruceros en Latinoamérica.

La región se ubica en la retaguardia mundial en cuanto al desarrollo de la industria y del mercado de los cruceros. Esas son las conclusiones a que arriba un informe publicado a fines de 2009, el cual señala que “impuestos desmedidos, falta de compromiso de las autoridades, ausencia de procedimientos estandarizados y una legislación anticuada amenazan con matar a la gallina de los huevos de oro” que representa actualmente la actividad turística. Más allá de ser un transporte de lujo, que lleva consigo un importante contingente de turistas-consumidores, el barco-crucero debe reabastecerse en puerto para continuar viaje. Sin embargo, los puertos latinoamericanos no están bien preparados para recibir barcos de gran tamaño como algunos de los cruceros actuales. Así mismo, los procedimientos para recibir cruceros no están estandarizados y no se cumple con todas las normas internacionales al respecto.

Por el momento, Brasil es el país de la región con mejor desarrollo portuario para este tipo de navíos. En cuanto a la Argentina, el puerto de Buenos Aires es uno de los más caros del mundo para los cruceros y tiene limitaciones de canal para los barcos más grandes.


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1 comentario:

Unknown dijo...

Tuve la oportunidad de realizar junto a mi familia 2 cruceros; uno por Brasil y el otro por el Caribe.
Fue una experiencia hermosa ya que los barcos son lujosísimos; es como estar en un hotel 5 estrellas!