martes, 22 de septiembre de 2009

Turismo y mascotas (Parte II)


© Vilma Santillán (texto)

En otra nota sobre turismo y mascotas comentamos la aparición, en el mercado norteamericano de la aviación comercial, de la primera aerolínea dedicada exclusivamente al transporte de mascotas: Pet Airways. Ahora, nos abocaremos a la problemática del alojamiento de aquel viajero que se traslada con su mascota. Dado que no tenemos información sobre cuál es la situación al respecto en Argentina, comentaremos qué está sucediendo actualmente en EE.UU. y en Europa a partir de un par de notas publicadas a comienzos de este año en el periódico turístico digital Hosteltur.

Si bien desde el Hemisferio Sur imaginamos que en el Hemisferio Norte todo ya ha sido hecho (o al menos, muchas cosas), no es así en el segmento turístico del “viajero con mascota”. Los problemas comienzan ya a la hora de decidir destino del viaje (¿adónde podremos ir de vacaciones o pasar un fin de semana, mascota incluida?) y continúan luego con la elección del alojamiento (¿dónde aceptarán a nuestra mascota como huésped?). En España, muchos millones de personas tienen mascotas. La población española de “mascotas” está compuesta por cinco millones y medio de perros; cuatro de gatos; siete de pájaros; cuatro y medio de peces y cerca de dos millones de pequeños mamíferos y reptiles. Y no sólo hay dificultades allí para viajar con un animal (de vacaciones o por una temporada más o menos larga), sino también, simplemente, para salir a pasear y comer o tomar algo fuera de casa. Personalmente lo hemos visto a lo largo de los últimos cuatro o cinco años tanto en España como en Portugal y en Italia. En esos países, a diferencia de otros países europeos anglosajones, en muchos sitios (léase comercios, bares, restaurantes) la entrada de animales está limitada o prohibida, excepto para los lazarillos. Una situación casi similar a la que se vive en Argentina, en la que incluso el ingreso de lazarillos en los comercios (ingreso permitido por ley por razones más que obvias) se logra luego de una acalorada discusión. Aún en España y en Portugal no hemos visto que permitan viajar a los perros en los medios de transporte público, pagando medio pasaje, como ocurre en Austria, Alemania, Suiza e incluso algunas ciudades de Italia.

Continuando con el tema del turismo con mascotas, ésta es una tendencia social en alza en España, donde cada vez más turistas, nacionales como extranjeros, viajan con su mascota. Debido a presiones de estos últimos, por ejemplo, en ciertas playas de la Costa Brava ya se han habilitado espacios para mascotas. Asimismo, cadenas hoteleras como Hesperia aceptan, desde hace un año y en once de sus establecimientos, huéspedes con perros o gatos contra un pago extra de 25 euros. Las habitaciones que admiten mascotas no están alfombradas y en general tienen balcón o terraza. Además, para uso exclusivo del animal el hotel provee un colchón con sábanas, comedero, bebedero, hueso dentífrico, un juguete y un paquete de toallas higiénicas.

Por su parte, la cadena Meliá ofrece en Madrid alojamiento para mascotas en sus hoteles ME, y el servicio incluye camas pequeñas con sábanas, meriendas y paseador de perros.

En España, también existe la posibilidad de alojarse en casas rurales que admiten animales: ya son más de 1.700 distribuidas por todo el país, si bien las Comunidades Autónomas que cuentan con más establecimientos que admiten animales son Cataluña y Andalucía. Otra opción es alojarse en casas o apartamentos que acepten animales: en España por ahora no llegan al millar, mientras que en Dinamarca o Suiza duplican esta cifra.

Finalmente, debemos destacar que en EE.UU. más de la mitad de las personas que poseen mascotas viajan con ellas, factor determinante a la hora de elegir medio de transporte y lugar de alojamiento. Y al igual que sus pares europeos, los turistas americanos también “están dispuestos a pagar un extra para disfrutar de sus mascotas durante las vacaciones”.


[+ info en: http://www.hosteltur.com/ ]

1 comentario:

petsventura dijo...

PetsVentura® ofrece servicios completos de transporte de mascotas, en los cuales nos encargamos de todo lo que su mascota necesite para llegar al destino sin problemas y evitando su stress.

Supervisión las 24hrs. Personal profesional y capacitado, atención individualizada.

Tu mascota convive sanamente y juega a salvo con nuestro personal, huéspedes e invitados en un lugar seguro y limpio.
Nuestros pensionados solo se colocan en sus habitaciones para dormir, el resto del tiempo se encuentran libres en nuestra
corredera al aire libre o en las áreas de juegos y juguetes bajo techo.

Todas nuestras áreas están equipadas con cámaras web para que puedas monitorear a tu mascota a cualquier hora del
día. Contamos con servicio de transporte. Recogemos y entregamos a tu mascota en la puerta de casa. Los precios
pueden variar dependiendo de los servicios solicitados.

NO USO JAULAS NI CANILES