martes, 29 de septiembre de 2009

Hace 10 años fallecía el tenor Alfredo Kraus

© Vilma Santillán (texto)-Fotografía: monumento a A. Kraus en Las Palmas de Gran Canarias

Alfredo Kraus Trujillo fue un gran señor y un gran profesional de la lírica internacional. Así lo han reconocido sus colegas, la crítica especializada y sus seguidores. Tuve la oportunidad de escucharlo en Buenos Aires en la década del ‘90 en el rol que había hecho propio por la calidad de su canto y la intensidad dramática de su actuación: el Werther de Massenet.

Alfredo Kraus, como se lo conoció en el mundo de la ópera, nació en Las Palmas de Gran Canaria, España, el 24 de noviembre de 1927, y falleció en la capital española el 10 de septiembre de 1999. Profesionalmente cantó entre 1956 y el mismo año de su muerte. Interpretó, entre otros, el rol del Duque de Mantua (del Rigoletto verdiano); el de Cavaradossi de Tosca; el de Edgardo de Lucia de Lamermoor; el de Nemorino de L’ elisir d’ amore; y el de Fernando de La Favorita. Su repertorio estuvo constituido, principalmente, por obras del bel canto italiano, mozartianas (Don Giovanni), zarzuelas (La tabernera del puerto, por ejemplo) y óperas francesas del siglo XIX (como Los Cuentos de Hoffmann, Los pescadores de perlas y el ya mencionado Werther).

Recibió varios honores en vida, entre otros el premio Verdi de Oro de la ciudad de Parma (Italia) y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1991 (España), siendo quizá el más importante e impensado para un artista vivo el bautizo del Auditorio de su ciudad natal con su nombre.


[+ info en: http://www.cantolirico.com/ y http://www.es.wikipedia.org/]

No hay comentarios: