martes, 15 de septiembre de 2009

Turismo y mascotas (Parte I)


© Vilma Santillán (texto)

Pet Airways se convirtió este año en la primera compañía aérea dedicada exclusivamente al transporte de mascotas, como bien lo indica su nombre, y su primer vuelo exclusivo para éstas despegó el pasado 15 de julio. La empresa tiene su base en Delray Beach, Florida (EE.UU.) y su fundador y presidente, Dan Wiesel, explica en su sitio web que la idea de crear una compañía aérea dedicada exclusivamente al transporte de mascotas en la cabina y no en la bodega, como carga, se debe a los problemas que él mismo ha tenido por años al querer viajar en avión con su perra Zoe, una Jack Russell Terrier, si bien un animal pequeño pero no lo suficiente como para viajar en la cabina del avión bajo el asiento del pasajero. Hablando del tema con amigos, familiares y vecinos, también propietarios de mascotas, éstos contaron a Wiesel que tenían los mismos problemas para viajar con sus animales y que lo que más los preocupaba, como al mismo Wiesel, era que la experiencia de volar en la bodega resultaba sumamente estresante para los animales, pudiendo causarles daños físicos, emocionales y hasta la muerte.

Esta situación, más el hecho de que anualmente más de 70 millones de gatos y perros vuelan con sus propietarios en EE.UU., decidió a Wiesel fundar Pet Airways, la primera compañía aérea dedicada al transporte de mascotas (por el momento, sólo perros y gatos) en la cabina principal, sin sus dueños, en condiciones de total iluminación, con clima controlado y adecuada circulación de aire, y con servicios sanitarios, comida y agua según la duración de los vuelos. Los vuelos se realizan en aviones Beech 1900, con capacidad para 19 pasajeros, con la cabina de pasajeros adaptada para el transporte de las mascotas en jaulas transportadoras ubicadas en dos hileras enfrentadas y separadas por un pasillo central. Cada animal posee un cartel identificador en su jaula y durante el vuelo un cuidador especialmente capacitado supervisa a las mascotas, las cuales a su llegada a destino son entregadas directamente a sus dueños en un área especialmente habilitada como “salón de mascotas”, el mismo salón en donde son entregadas al momento de abordar el vuelo. Para dejar aún más tranquilos a los propietarios de animales, éstos pueden hacer un seguimiento del vuelo a través de la web de la compañía.

Por el momento, Pet Airways opera vuelos entre cinco ciudades de Estados Unidos (Chicago, Denver, Nueva York, Washington DC y Los Ángeles) aunque tiene previsto extender sus operaciones a otras más del país del norte.
[+ info en: http://www.hosteltur.com/ y http://www.petairways.com/ ]

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