sábado, 3 de abril de 2010

Fotografías de Steve Mc Curry en Buenos Aires


© Vilma Santillán (texto)-Steve Mc Curry: Retrato, Kabul, Afganistán, 1992

El Centro Cultural Borges de la ciudad de Buenos Aires ofrece hasta el 15 de abril una interesante exposición del fotógrafo norteamericano Steve Mc Curry, reportero gráfico multipremiado, miembro de la agencia Magnum Photos y frecuente colaborador de la revista National Geographic. Se trata de Culturas, muestra que reúne 120 obras color de gran formato y que cuenta con el auspicio de la embajada de los Estados Unidos.

La muestra se estructura en torno de cuatro ejes: Vida cotidiana, Historias de un rostro, La mística de lo sagrado y Culturas en crisis. En Vida cotidiana destacan un par de fotografías que parecen dialogar con las novelas de E. Forster ambientadas en la India. Una de ellas muestra a trabajadores del ferrocarril subidos a una locomotora, en Agra, con el Taj Mahal de fondo. Fue realizada en 1983. La otra, del mismo año pero obtenida en Pakistán, capta el momento en que dos trabajadores del ferrocarril pasan una bandeja con té de un vagón a otro, prácticamente colgados de la parte externa del tren. En Historias de un rostro se hace hincapié en los contrastes culturales y la transculturación, mientras que en La mística de lo sagrado se expone la espiritualidad, tanto en sus manifestaciones individuales como colectivas. Finalmente, en Culturas en crisis la guerra y la contaminación ambiental dicen presente.

Cabe destacar que todas las obras expuestas son de excelente factura técnica, con buena elección de las luces y del momento del día más adecuado para captarlas; con una importante saturación del color pero sin llegar a la exageración de lo inverosímil; con puntos de vista a veces inesperados o poco frecuentados; y con algunas referencias intertextuales, como la foto realizada en 1992 en Afganistán, donde unos hombres están reconstruyendo un kiln pero más bien parecen estar construyendo la Torre de Babel.


[+ info: Centro Cultural Borges, Viamonte 525. Lunes a sábados de 10 a 21; domingos de 12 a 21]

No hay comentarios: