miércoles, 28 de abril de 2010

Estadísticas de turismo de Argentina 2008/09


© Vilma Santillán (texto)-Mauricio Rinaldi (fotografía)

Durante la pasada Feria Internacional de Turismo (FIT) realizada en la ciudad de Buenos Aires en noviembre de 2009, la Dirección Nacional de Desarrollo Turístico de la Sectur presentó el Anuario Estadístico 2008 y difundió datos preliminares correspondientes al del 2009. La información utilizada para la elaboración del Anuario se basó en datos de la OMT, de la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) y de la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH).

Durante el año 2008 el turismo receptivo en Argentina apenas creció un 2% respecto de 2007, cuando la media anual había sido del 8%. Pese a esto, los ingresos por turismo fueron de 4.500 millones de dólares. Así mismo, Argentina fue el segundo país más elegido de la región, luego de Brasil, conservando la misma cuota del mercado que en el año 2007: 22%. Cerca del 70% de los arribos provinieron de los países limítrofes. Por otra parte, el turismo interno creció un 4% en 2008 comparado con 2007.

En cuanto a los datos del año 2009, reflejan claramente las consecuencias de la crisis económica mundial y de la epidemia de gripe A, con una fuerte disminución en el número de arribos de turistas así como en sus gastos (-14% y -24% respectivamente), al menos durante el primer trimestre del año comparado con igual período del año precedente. Frente a estos datos, sorprende (o no tanto) el aumento en las salidas de argentinos al exterior (en un 8%): debe recordarse que Argentina se ha caracterizado durante años por ser un país netamente emisor de turistas.


[+ info en: www.ladevi.travel/web ]

1 comentario:

paola dijo...

la verdad es que en Argentina hay cada vez mas turismo. a los extranjeros les encanta la ciudad, todos los lugares que pueden recorrer y actividades para pasarla bien que sacan de las guías como mublet u otros portales de internet.
también les gusta la gastronomía y los boliches nocturnos. creo que Buenos Aires es una ciudad muy completa y por eso es muy elegida